setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU【Ayuda AQUI】 Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU【Ayuda AQUI】
Citas GTU

Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU

551

Son miles los profesionales universitarios que quieren salir del país en la actualidad, sin embargo, los trámites puede ser un proceso tortuoso, especialmente porque antes de apostillar tus documentos universitarios, debes validarlos ante el GTU o Sistema de Gestión de Trámites Universitarios del Ministerio de Educación Superior.

Estas citas son muy escazas, y en muchas ocasiones podemos quedarnos esperando por meses para conseguirlas, debido a que tenemos que esperar a que alguien cancele su cita, para tomar su lugar, siendo cuestión de suerte conseguirlas.

Es por esto que, para conseguir tu cita en el GTU, debes armarte de paciencia, para que puedas lograr salir victorioso y poder apostillar tus documentos sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar a sacar tu cita.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar mi cita?

Antes de que vayas a solicitar tu cita, debes tener en cuenta algunos problemas que pueden surgir, para que vayas preparado al terreno que vamos a ingresar:

  • Puede que no te den la cita del GTU, pero tu cita de apostilla se encuentra cerca, en estos casos, debes ir a la sede de la OPSU en Caracas, para que puedas ser atendido como un caso especial.
  • En las oficinas que atienden los casos especiales, solo atenderán 100 casos por día, por lo tanto, te conviene madrugar.
  • Siempre atenderán primero a las personas que tienen cita, así que, debes tener mucho tiempo disponible.
  • No se te pueden olvidar los recaudos exigidos, sin importar si vas con o sin cita.
  • Los documentos normalmente los entregan el mismo día, aunque en algunos casos pueden tardar hasta el próximo día.
  • Para acudir como caso especial, se debe imprimir la cita de apostilla, y para la misma deben faltar 10 días hábiles, o de lo contrario o te atenderán.
  • En todos los casos, debes tener mucha paciencia, porque conseguir una cita puede ser bastante difícil.

Si sigues estas recomendaciones irás preparado para lo que te espera, pero ten en cuenta que los casos especiales que se atienden a diario son bastante limitados, es por esto que puede que necesites más de 1 día para hacer tu trámite si se trata de un caso especial.

Si logras conseguir tu cita, puedes ir a la oficina el día de tu cita, y te atenderán sin ningún tipo de problema. Simplemente debes acercarte con los recaudos necesarios para el trámite.

Requisitos para la legalización de documentos en el GTU

Antes de asistir a la cita, debes tener bien preparados todos los documentos, puesto que, si te falta algún documento, no serás atendido y perderás la cita, teniendo que agendarla nuevamente en el sistema. Los recaudos necesarios son:

  • Documentos con la firma original de la autoridad correspondiente de las universidades, dentro de estas encontramos: Rectores, Colegios Universitarios, Organismos Militares, Directores, Coordinadores, o cualquier otro representante legal de la institución.
  • El Pensum debe ir con una certificación firmada por la misma autoridad de la universidad.
  • No se aceptan firmas digitales, las firmas deben ser de puño y letra de los responsables.
  • Comprobante de la cita emitido por el sistema, y una copia después de asignada la cita.

Todos estos recaudos son indispensables, y son de carácter obligatorio, por lo tanto, debes contar con tus documentos, y asegurarse que las firmas no sean digitales, o de lo contrario no podrás hacer tu trámite.

Si el trámite lo va a hacer otra persona diferente al titular del documento, este debe contar con un poder notariado y copia de su cédula, y se podrán consignar máximo 10 documentos por cada poderdante.

El horario de atención de las oficinas es de 8:00AM a 1:00PM, aunque en los casos especiales, es mejor llegar antes de las 7:00AM puesto que los turnos son repartidos muy temprano. El servicio es completamente gratis, por lo tanto, no debes pagar nada por legalizar tus documentos antes de apostillarlos, y es un trámite para el que no necesitas ningún tipo de tramitador.

¿Cómo conseguir la cita online para el GTU?

Lo primero que debes hacer para solicitar tu cita es registrarte en el sistema, para ello debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial de las citas del GTU, y allí buscar el botón que dice “Regístrese”, y hacemos clic allí.

Citas GTU

  1. Luego nos aparecerá un formulario que debemos llenar con nuestros datos para que se cree nuestro usuario en el sistema. Y una vez que terminemos el registro, se nos enviarán los datos de acceso a nuestro correo electrónico.

Citas GTU registrar

  1. Una vez que hemos terminado el registro, podemos ingresar desde la página principal que te dejamos más arriba, e ingresar al sistema con tus datos.

Citas GTU ingresar

  1. Luego nos aparecerá un menú, en el cual podemos comenzar el proceso para solicitar nuestra cita.

Citas GTU solicitar

  1. Normalmente nos aparecerá la siguiente pantalla indicando que no hay fechas disponibles.

Citas GTU sin fechas

  1. En el caso fortuito de que exista disponibilidad de fechas, entonces nos aparecerán las fechas disponibles para la asignación de nuestra cita.

Citas GTU como obtener

  1. Una vez que hemos seleccionado nuestra fecha, debemos rellenar el formulario con todos los datos que nos pida el sistema para la asignación de nuestra cita.

Citas GTU formulario solicitud

  1. Una vez que hemos hecho nuestra cita, nos aparecerá una pantalla con el comprobante, donde se enlistan todos los documentos que hemos registrado para nuestra cita. Debes imprimir este formulario para llevarlo el día de la cita, y llevar todos los documentos que colocaste en el sistema.

Citas GTU comprobante

También debes tener en cuenta que a través del sistema puedes consultar tu cita, en el caso de que olvides la fecha o cualquier otra situación, además, podrás agregar más documentos en el caso de que sea necesario.

El procedimiento para sacar la cita es realmente sencillo, sin embargo, normalmente no se encuentran fechas disponibles, lo que hace que pueda ser un proceso frustrante.

¿Qué debo hacer en caso de que no pueda asistir a mi cita?

Como ya sabes, el procedimiento para obtener la cita, es bastante largo, especialmente por la falta de fechas en el sistema, por este motivo, no es recomendable hacer la anulación de la cita una vez que ya se tenga, porque conseguirla nuevamente puede ser un proceso muy complejo.

Por lo tanto, siempre es recomendable hacer la verificación de nuestra disponibilidad para hacer el trámite, y en el caso de que no podamos asistir, tramitar un poder notariado para que otra persona pueda asistir el día de la cita con nuestros documentos.

Recuerda que por medio de un apoderado se pueden legalizar hasta 10 documentos, y así no perderías tu cita, puesto que conseguir una cita puede ser un procedimiento realmente frustrante y que llevará mucho tiempo.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *