setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Los Requisitos que necesitas para la vigencia del IMSS【Ayuda AQUI】 Los Requisitos que necesitas para la vigencia del IMSS【Ayuda AQUI】
Constancia de vigencia ante el IMSS

Los Requisitos que necesitas para la vigencia del IMSS

15

El Instituto Mexicano de Seguros Sociales (IMSS) es una herramienta que utiliza el Gobierno de México con el fin de brindar servicios de salud y seguridad a sus ciudadanos. Todo aquel que se afilie a esta institución gozará de los beneficios sociales financiados por los contribuyentes y el Estado.

El IMSS es considerado el instituto de seguridad social más grande de América Latina. Está inscrito en la Asociación Internacional de Seguro Social (AISS), en la Conferencia Iberoamericana de Seguro Social (CISS) y en otras organizaciones relacionadas sus funciones más básicas. Según la ley que rige sus competencias, el IMSS está obligado a ofrecer asistencia médica, protección de los medios de subsistencia, servicios sociales para el beneficio individual y colectivo. Además, es el encargado de otorgar las pensiones.

Tomado de la mano de la tecnología, el IMSS ha migrado sus trámites a su portal web. Desde la comodidad de tu hogar podrás realizar todos los procesos de manera fácil y rápida. Entre estos procedimientos un documento llamado consulta de vigencia. Este sirve para verificar el estado de tus derechos ante el seguro social.

¿Quieres saber cómo se consulta la vigencia de tus derechos ante el IMSS? En las siguientes líneas te explicamos con detalle todos los pasos que necesitas seguir.

Requisitos para consultar su vigencia ante el IMSS

Antes de iniciar el trámite es importante que tengas tres requisitos fáciles de obtener, pero fundamentales para concluir el proceso. A la mano debes tener la Clave Única de Registro de la Población (CURP), el Número de Seguro Social (NSS) y un correo electrónico personal y vigente.

Si no posees la CURP y el NSS en las siguientes líneas te contamos cómo tramitarlo de forma rápida y sencilla. Por el contrario, si ya cuentas con esta documentación, puedes saltarte esta fase e ir directo a los pasos donde se describe el trámite para consultar tu vigencia ante el IMSS.

Saca la CURP

La Clave Única de Registro de Población es una cifra compuesta por números y letras que sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos; incluso si residen fuera del país.

Obtener la CURP es muy sencillo. Ingresa a la página del Gobierno de México. En la parte superior derecha del portal, pinchas la opción trámites.

Una vez en la sección de trámites, encontrarás un menú de categorías con varios ítems como sismos, educación, salud y entre otros. Aquí colocas el puntero sobre identidad y se desplegará una barra con distintas sugerencias, en ella ubicas CURP y das clic. Inmediatamente se desplegará una segunda barra donde debes especificar qué trámites requieres en relación con la clave de registro. En este caso, optaremos por obtención de la CURP.

CURP

Selecciona las categorías para tramitar el CURP

Si ya tienes la clave puedes consultarla e imprimirla o, solicitar corrección de datos, en caso de necesitarla.

La página siguiente te mostrará los requisitos que necesitas si eres mexicano o extranjero. Es un trámite totalmente gratuito, pero solo se puede culminar de forma presencial. Para conocer los módulos de emisión del CURP presiona aquí.

Tramita el NSS

El Número de Seguro Social es una cifra permanente e intransferible. Se designa para darle una identidad social al trabajador que cotiza en el IMSS. Esta clave te la solicitarán mientras transcurran tus años laborales.

Adquirir el NSS es muy rápido y fácil. Solo debes ingresar al portal web del IMSS y bajas hasta encontrar un apartado llamado accesos directos. En él presionarás la primera opción IMSS Digital.

NSS

Presiona la opción para emitir tu NSS

En una nueva pantalla se desplegarán varios trámites. Párate sobre asignación del Número de Seguridad Social y oprime el botón iniciar trámite. La página abrirá un proceso que consta de tres pasos: en el primero te solicita tu número de CURP y un correo electrónico. El segundo te pedirá datos de tu domicilio y finalmente te mostrará el documento con tu Número de Seguridad Social.

Una vez que ya tengas tu CURP y tu NSS puedes comenzar tu consulta de derecho ante el IMSS. Si quieres saber cómo obtener esta información, continúa leyendo, en el siguiente apartado te contamos todo lo que debes saber sobre él.

Consulta tu vigencia de derechos ante el IMSS

La consulta de vigencia tiene como único objetivo el de conocer el estado de tus derechos ante el Instituto Mexicano de Seguro Social. Este procedimiento consta de pocos pasos, por lo que es un trámite que podrás realizar en menos de 10 minutos. Además de hacerlo desde la comodidad de tu hogar, es un proceso totalmente gratuito.

Desde tu computadora, teléfono inteligente o tabla ingresa a la página oficial del IMSS. En la pantalla de inicio selecciona la opción derechohabitantes, pensionados y público en general.

IMSS

Ingresa al portal del IMSS y sigue los pasos

Al lado inferior derecho de la pantalla, encontrarás un ícono de dos carpetas con la inscripción escritorio virtual, presiona sobre él.

Accede al Escritorio Virtual del IMSS

Corrobora que en la siguiente página esté marcada la opción derechohabitantes y baja hasta la sección de consultas. En este apartado selecciona la opción consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS.

Consulta el trámite

Ingresa a la opción sugerida para obtener el documento

Descarga el documento

Posteriormente se abrirá una sección donde podrás obtener el resultado de tu consulta en solo dos fases. Debes ingresar los datos de tu CURP y tu NSS. Si no los recuerdas, debajo de cada casilla hay un link que te guiará a otra página donde, tras seguir unos pasos, recibirás tu solicitud.

Debes agregar, además, un correo electrónico en el cual te llegará el documento en formato PDF. Procura que la dirección electrónica sea correcta para que no tengas inconvenientes con la recepción del texto. Completa el código en amarillo respetando las mayúsculas, minúsculas y números. Finalmente oprime el botón continuar.

Consultar vigencia

Solicita tu trámite de vigencia en simples pasos

El sistema procesa la información cargada por el usuario y envía el documento a la dirección del correo electrónico que registraste en el paso anterior. También tienes la opción ver reporte donde visualizarás el texto en la pantalla.

En el documento encontrarás varios títulos. En el segundo apartado llamado datos de aseguramiento estará impresa la fecha de vigencia de tu documento; señalado con día, mes y año confirmarás si tus derechos se mantienen activos ante el IMSS. Esta hoja la puedes guardar directamente en tu computadora, dispositivo móvil o, presionar aceptar y dirigirte a tu correo electrónico para guardarla. Una vez que obtengas el documento, cerciórate que todos tus datos sean correctos.

Recuerda que a través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes hacer todos los trámites desde la comodidad de tu casa. No esperes más para obtener tus documentos, ingresa y ponte al día con tus solicitudes.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *