setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Como solicitar tu Registro en el IMSS【Ayuda AQUI】 Como solicitar tu Registro en el IMSS【Ayuda AQUI】
acceso a nss

Como solicitar tu Registro en el IMSS

16

Considerada la institución social más grande de Latinoamérica, el IMSS o Instituto Mexicano de Seguro Social es el organismo federal encargado de brindar servicios de salud y seguridad social a toda la población afiliada.

Según la ley del Seguro Social vigente la seguridad social tiene la responsabilidad de otorgar asistencia médica, proteger de los medios de subsistencia y aportar los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Además de conferir pensiones posterior al cumplimiento de los requisitos legales para obtenerla.

Con el fin de cumplir la misión de ser el instrumento básico de la seguridad social de todos los trabajadores mexicanos y sus familias, el IMSS ha creado diversas formas de facilitar cada uno de los tramites que como derechohabiente de esta institución te es requerido hacer. Estas estrategias han ido variando con el paso del tiempo adaptándose a las tecnologías recientes de comunicación.

De esta manera el IMSS ha creado un Escritorio Virtual donde puedes gestionar diversos tipos de trámites, entre los cuales podemos mencionar los diferentes registros incluidas las afiliaciones de familiares y el registro de personas morales.

En este artículo te guiaremos en los procedimientos a seguir para realizar tus registros ante el IMSS de forma digital desde la comodidad de tu hogar y administrando el tiempo a tu manera.

Registro digital en el IMSS

Para registrarte o darte de alta en el IMSS debes solicitar tu Número de Seguridad Social, mejor conocido como NSS. Una vez que lo tengas a la mano infórmalo a tu patrón para que gestione tu alta y comiences a disfrutar de los beneficio de ser un afiliado del IMSS.

Tu NSS puede ser gestionado de forma totalmente online, solo necesitas contar con tu número CURP y la dirección de tu correo electrónico personal. Ingresa al portal web oficial del IMSS Digital y haz clic en el acceso directo a Número de Seguridad Social.

 

acceso a nss

 

De esta forma serás redireccionado al portal para la asignación o localización de tu NSS. Este trámite consta de tres sencillos pasos.

 

asignacion de nss

 

Comienza proporcionando tu número CURP, tu dirección de correo electrónico, ingresa el código de seguridad de la imagen y haz clic en Continuar.

Posteriormente ingresa tu domicilio y finaliza el trámite obteniendo tu NSS. Imprime la constancia que lo confirma y proporciónala en tu centro de trabajo para gestionar tu alta definitiva.

Como crear una cuenta en el Escritorio Virtual

Para realizar cualquier tipo de registro en línea ante el IMSS debes ingresar en el Escritorio Virtual diseñado para tal fin. Para ello debes contar con la versión más reciente de tu navegador de internet y de Java ™ e ingresar a la web oficial del IMSS Digital para hacer clic en el acceso directo al Escritorio Virtual.

 

acceso a escritorio virtual

 

Luego selecciona Crear cuenta para gestionar tu registro y lee detenidamente las instrucción del sistema, ingresa tu número CURP y haz clic en la opción Siguiente.

 

registro en escritorio virtual

 

Seguidamente se mostrara en pantalla el componente para dar de alta tu firma digital e-firma, anteriormente conocida como FIEL. Ingresa tu RFC y carga tu certificado haciendo clic en la opción Buscar y localizando el archivo (.req).

Sigue los mismos pasos para ingresar el archivo que valida tu Clave Privada (.key) y escribe luego tu contraseña de la clave privada en el espacio suministrado para ello.

Una vez verificados cada uno de los datos haz clic en Verificar y acepta las validaciones locales. Posteriormente, da clic en el botón Autenticar y verifica los datos que fueron recuperados según la información que proporcionaste anteriormente.

Una vez verificada esta información haz clic en la opción Acciones que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla y selecciona Finalizar trámite. Si estás de acuerdo con la información de la nota que se te muestra a continuación haz clic en Aceptar para analizar los términos y condiciones que asumes al tramitar tu firma digital. Si estás de acuerdo marca la casilla que indicas que haz leído, conoces y aceptas cada término y haz clic en Aceptar.

Repite el procedimiento para ingresar tu RFC, tu certificado de firma electrónica y tú calve digital con su archivo de validación, haz clic en Aceptar y espera mínimo treinta minutos antes de ingresar al Escritorio Digital y gestionar cualquier trámite de registro que te sea requerido realizar.

Si no haz tramitado tu e-firma, es decir que no cuentas con los archivos .req y .key antes mencionados, debes realizarlo antes de gestionar cualquier paso del registro en el Escritorio Virtual del IMSS.

Para ello debes poseer una memoria USB, una dirección de correo electrónico personal y consignar la solicitud de Certificado de e-firma en la oficina del SAT (Servicio de Administración Tributaria) o módulo de servicios tributarios previa cita.

Para solicitar tu cita en el SAT ingresa a la web de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria y haz clic en Registrar cita.

 

solicitud de cita

 

Sigue uno a uno los pasos con los que te orienta el portal y consigue tu cita para gestionar tu firma digital.

Si prefieres agilizar el trámite antes de acudir a tu cita puedes generar tus archivos de requerimiento (.req), y clave privada (.Key), descarga la aplicación Certifica en tu ordenador. Para ello visita la web oficial y descarga la aplicación de acuerdo a la versión de Java™ que tienes en tu equipo.

 

certifica

 

Una vez que has descargado de forma exitosa el software en tu ordenador ejecútalo y comienza el proceso haciendo clic en la opción Requerimiento de generación de firma electrónica.

Sigue cada uno de los pasos con los que te orienta la aplicación. Debes proporcionar tu RFC, tu dirección de correo electrónico, tu número CURP y crear una contraseña.

Completando esta serie de pasos podrás guardar en tu ordenador una carpeta con los archivos que requieres para crear tu cuenta en el Escritorio Virtual. Luego debes proceder a solicitar una cita en el SAT para sacar tu certificado de firma electrónica. Cuando acudas a tu cita no olvides llevar estos archivos dentro de una memoria USB (dispositivo donde también se guardará tu certificado), tu documento de identificación, comprobante de domicilio y tu número CURP.

Registro de familiar como derechohabiente del IMSS

Para registrar a un familiar cercano como tu hijo en el IMSS debes contar con los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS), el cual te orientamos a consultar en la sección anterior.
  • Copia certificada de Acta de nacimiento del hijo que deseas registrar.
  • Identificación oficial vigente
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color

Una vez recaudados todos y cada uno de los documentos solicitados debes ingresar al Escritorio Virtual del IMSS y ubicar la opción en el menú principal. Sigue cada uno de los pasos con lo que te guiará el portal web y registra de forma segura a tus hijos como beneficiario del IMSS.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *