Cómo obtener las Becas Sonora • Requisitos y Solicitud

138

Las Becas Sonora son un programa de ayuda económica orientado a aspirantes a cursar estudios en el estado de Sonora, México. Este estímulo del gobierno de Sonora se realiza desde el año 2004 para brindar apoyo a quienes carecen de recursos suficientes para acceder a la escolaridad.

Estas becas incluyen diferentes niveles de educación: Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, y diferentes modalidades: escuelas públicas y privadas. En algunos casos consiste en un aporte mensual y en otros la reducción de un porcentaje de la matrícula.

A continuación te describiremos en qué consisten estas becas y cómo obtenerlas.

También te puede interesar nuestro articulo Mi portal fone

¿A quién están dirigidas la Becas Sonora?

El objetivo principal de esta beca es brindar apoyo económico a estudiantes de escasos recursos. Gracias a este apoyo, se brinda la oportunidad de obtener una formación académica a mayor cantidad de personas. Son beneficiarios de este aporte los aspirantes a cursar niveles académicos de Educación Básica, Educación Media y Educación Media Superior.

La convocatoria de las Becas Sonora prioriza a estudiantes con difícil situación económica. En este sentido, predominan las solicitudes de estudiantes con alto rendimiento académico, estudiantes con discapacidad, con escaso ingreso económico mensual familiar o provenientes de comunidades indígenas.

El Estado de Sonora ofrece diferentes tipos de estímulos, por lo tanto cada uno exige diferentes requisitos y documentación a presentar al realizar la solicitud, la cual puede hacerse en línea a través de su portal web www.becasycredito.gob.mx, siguiendo los pasos que te explicaremos más adelante.

Tipos de Becas Sonora

Con la finalidad de estimular y promover la formación académica en la población del Estado de Sonora se ofrecen cuatro tipos de beneficios. Cada uno supone una ayuda para distintos niveles o modalidades de educación: Escuelas Públicas, Escuelas Privadas, Manutención y Bécalos.

A continuación te describiremos los diferentes tipos de Becas Sonora, en qué consisten y la población a la que están orientados.

Escuelas Públicas

Son beneficiarios los aspirantes a la Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas del Estado de Sonora. Consiste en un aporte mensual de $1.500 para estudios de primaria y de $2.000 para estudios de secundaria, vigente para el año escolar 2018-2019.

Escuelas particulares

Este programa está dirigido a jóvenes estudiantes de Escuelas Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, de todos los niveles educativos. Supone una deducción del 40% del monto de la mensualidad a alumnos de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y el 50% en el resto de los niveles (Preparatoria, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Posgrado y Cursos de Capacitación) durante el año escolar 2018-2019.

Manutención

Esta modalidad abarca a los estudiantes de Educación Superior de las Universidades Públicas. Consiste en un aporte de pagos mensuales que oscilan entre $700 y $1.000, según el nivel de estudios que curse el aspirante. Es posible también solicitar, en los casos que aplique, una extensión de la Beca de Manutención llamada Apoyo a tu Transporte, para estudiantes cuyos gastos mensuales en transporte superan o igualan los $500.

Recaudos para solicitar la extensión Apoyo a tu transporte

  • Captura de pantalla generado por SUBES del registro de Apoya tu transporte.
  • Copia de constancia del folio de inscripción en el padrón de Prospera, y/o
  • Copia de comprobante de domicilio (recibo de algún servicio: agua, luz, teléfono) no mayor a tres meses de antigüedad a la fecha de convocatoria, y/o
  • Constancia de gastos mensuales en transporte público por un monto igual o superior a $500, desde el lugar de residencia hasta el IPES.

Bécalos

Es una beca de apoyo a jóvenes que estudian Educación Media Superior en instituciones públicas. Prioriza el apoyo a aquellos que tienen mayores dificultades para continuar sus estudios. El aporte es de $650 mensuales.

Requisitos para obtener esta Beca

Para obtener cualquiera de las Becas Sonora se deben cumplir ciertos requisitos generales. Además, cada una de ellas contiene requisitos específicos que varían según el tipo de beca a solicitar. Estos pueden ser consultados a través de la página web www.becasycredito.gob.mx:8088/solicitudbecas.

Requisitos de Becas Sonora

Tipos de becas

Requisitos generales para la obtención de becas

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Poseer una Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Realizar la solicitud a través de su portal destinado a la Solicitud en Línea de Becas.
  • Estar registrado en el Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES), de la Secretaría de Educación y Cultura.
  • Acreditar un promedio de calificación igual o superior a 8.0 según el caso.
  • En caso de personas discapacitadas, presentar constancia de discapacidad avalado por un profesional con cédula registrada.
  • Devengar un ingreso mensual familiar menor a tres o cuatro salarios mínimos según corresponda.

Recaudos y documentación a aportar

Los documentos a proporcionar dependerán del tipo de ayuda que se solicite. Cada uno de estos beneficios exige diferentes recaudos.

Al realizar el trámite en línea, se deben cargar los documentos directamente en la página web de Solicitud en Línea de Becas en formato PDF.

Algunos de los documentos que se exigen, son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Constancia de ingresos económicos mensuales del núcleo familiar.
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Formato de solicitud de la beca firmado por el padre, madre, tutor o solicitante, según corresponda.

Cómo solicitar la Beca Sonora, paso a paso:

Realizar la solicitud en línea de cualquiera de estas becas es muy sencillo. Todo lo que debes hacer es seguir los pasos que te describimos a continuación:

  1. Ingresar al sitio web.
    Inicio del portal web de becas del Estado Sonora

    Portal Web Becas Sonora

  2. Hacer clic en el recuadro “Solicitudes en Línea de Becas” que aparece al lado derecho de la pantalla.
    Cómo hacer la solicitud en línea

    Solicitud en Línea de Becas

  3. Ingresar el CURP del estudiante para acceder al portal.
    Iniciar sesión con el CURP

    Ingreso del usuario

  4. Registrar los datos del alumno, así como su información académica y familiar.
  5. Anexar la documentación solicitada según el tipo de beca.
  6. Imprimir el formato con número de folio y código de barras el cual contiene la información básica del solicitante y con el que se podrá hacer seguimiento al proceso.

Las solicitudes son evaluadas minuciosamente antes de dar a conocer los resultados a través de la página web. Te recomendamos mantenerte atento a las fechas de verificación de la solicitud pues, en caso de ser necesario, dispondrás de cinco días hábiles para presentar cualquier queja ante el organismo pertinente.

¿Por qué mi solicitud ha sido rechazada?

Una vez concretado el proceso, es posible recibir una negativa como respuesta. Si es tu caso, te exponemos una lista de posibles motivos por los que tu solicitud ha sido denegada.

Son causas de respuesta negativa:

  • Presentar solicitudes fuera del lapso establecido.
  • Cargar al portal web documentos adulterados o falsificados, o proporcionar datos erróneos.
  • Presupuesto insuficiente por parte del organismo competente.
  • Resoluciones administrativas o judiciales de las autoridades competentes.

Asimismo, es importante destacar que la beca puede ser cancelada en los siguientes casos:

  • Si el becario falsifica o adultera alguno de los documentos presentados.
  • Si el becario incumple alguna de sus obligaciones.
  • Si el becario suspende los estudios.
  • Cambios de institución o centro educativo sin previo aviso al Instituto.
  • Si el becario renuncia al beneficio.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Por resolución del organismo competente.

¿Cómo puedo renovar la beca?

Los alumnos que hayan recibido alguno de estos beneficios pueden solicitar la renovación de cualquiera de las Becas Sonora el siguiente nivel de estudios. Es necesario reunir todos los documentos y realizar el proceso de solicitud nuevamente, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley.

Si tienes alguna duda o quieres consultar información adicional, puedes ponerte en contacto a través de la dirección de correo electrónico publicas@becasycredito.gob.mx. Todo lo que debes hacer es exponer tu caso e indicar: nombre del estudiante, teléfono, escuela a la que pertenece, localidad, y anexar una copia del CURP.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *