Imagen destacada becas media superior

Becas Media Superior • Convocatorias y Requisitos

103

El programa de Becas Media Superior es un plan que la Secretaría de Educación Pública de México pone a disposición de sus ciudadanos. Está destinado a apoyar a todos los estudiantes. Especialmente para los que no cuentan con las condiciones económicas para continuar con los estudios académicos.

Los estudiantes con excelente rendimiento académico y que estén en posiciones económicas vulnerables son los beneficiados. Se les asegura tanto el ingreso como la permanencia. También para que puedan finalizar sus estudios de educación media superior.

Esto gracias a los aportes económicos que ofrece el sistema educativo público mexicano. El apoyo que ofrece el programa de becas media superior  va dirigido a personal académico y directivo de las instituciones. El fin es que mantengan su nivel profesional siempre actualizado. Así pueden tener un nivel de formación profesional fortalecido.

Convocatorias

El programa de Becas Media Superior ofrece cuatro convocatorias para los  que tienen excelente rendimiento académico; también para los que deseen culminar sus estudios de educación media.

Estas convocatorias están abiertas para los estudiantes que cumplan con los requisitos que establece el sistema de becas.

  • Beca para la continuación de estudios: Esta se basa en un apoyo económico a través de un solo pago durante los meses en los que dure el curso. Puedes ser beneficiario de esta beca si estás por inscribirte o si ya lo hiciste en alguna institución de educación media superior.

Beca continuacion de estudios

  • Beca de transporte: Esta convocatoria es ideal para todos aquellos que deseen continuar con los estudios; pero no cuentan con los recursos para el traslado hasta el instituto educativo.
    Los pagos de esta beca son trimestrales y puedes solicitarlos en la modalidad escolarizada o en una preparatoria federal.

Beca transporte

  • Beca de excelencia: Si tuviste un promedio de 10 en el periodo escolar anterior, puedes optar por esta beca, puede ser tu último período en la secundaria o el anterior en el instituto. El monto es de cuatro mil pesos y se entregan en una exhibición.

Beca excelencia

  • Becas para hijos de Policías Federales: Para todos aquellos hijos de Policías Federales esta convocaría de una beca le proporciona el apoyo económico para que pueda culminar su educación. El pago se realiza en una entrega única, de acuerdo al año en curso.

Beca hijos policias

Requisitos para optar por las Becas Media Superior

Los requisitos para solicitar las becas varían dependiendo de la convocatoria por la que opte el estudiante. Pero en líneas generales debes contar con algunos requerimientos para poder hacer la solicitud.

  1. El primero es estar inscrito en alguna Institución de Educación Media Superior. Pertenecer a la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. (Esta modalidad puede variar en algunos casos).
  2. Poseer la Clave Única de Registro de Población (Curp), además de un correo electrónico personal que se encuentre activo para poder ser notificado de cualquier actividad.
  3. El estudiante que solicite esta beca no debe tener otro apoyo académico por parte del Gobierno Federal.
  4. Debe ser un estudiante regular de la educación media superior.
  5. El solicitante no debe haber culminado los estudios y no tener el certificado emitido en estos casos.
  6. Llenar en línea el formato de solicitud de becas con una encuesta socioeconómica; lo que permitirá la otorgación de los programas a las personas que más lo necesiten.

Resultados de Becas Media Superior

Para hacer la solicitud y conocer los resultados del Programa de Becas Media Superior y para hacer todos los tramites en general en torno a las convocatorias, debes inscribirte en el Sircad.

El Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (Sircad), permite que los alumnos llenen la encuesta socioeconómica que es parte de los requisitos para solicitar cualquiera de las becas disponibles.

Además, puedes ver los resultados después de haber hecho la solicitud por la beca de ayuda monetaria.

En el Sircad puedes verificar los estatus de los depósitos de la beca. Además  puedes inscribirte para ser comisionado para la Contraloría Social del instituto en el que estudias.

El material de difusión, además de descargarlo a través de la página web, puedes obtenerlo a través del Sircad. Este no es más que un conjunto de materiales del programa como guías de registro, de actualización de datos, convocatorias o dípticos sobre información de tarjetas.

Registro

Para hacer tu registro en el Sircad debes ingresar aquí, recuerda que debes tener tu Curp a mano porque el sistema te lo va a exigir y seguir los pasos que te pide el sistema.

Nuevo usuario sircad

Después de hacer el registro puedes entrar al sistema solo con tu Curp y la contraseña generada, recuerda siempre mantener estos datos a mano.

Iniciar sesion sircad

 

Datos a ingresar

Antes de hacer el ingreso al Sircad debes contar con la información que te irán solicitando durante el procedimiento de solicitud del programa de becas.

Entre esos necesitarás los datos de vivienda, económicos, geográficos y escolares. Esto permitirá que el sistema tenga toda la información necesaria para realizar el proceso de selección.

Sistema de pago

El principal objetivo del programa de becas media superior es poder apoyar monetariamente a todos aquellos estudiantes que se encuentran en las más posiciones más vulnerables.

El sistema de pago de las becas es un proceso en el que los becados deben estar involucrados. Después de haber sido becado debes seguir los pasos que anuncian en el portal web para poder recibir el pago.

En este espacio tendrás todos los pasos a seguir después que sean anunciados los resultados y sepas que ya eres parte del Programa de Becas Media Superior. Sin embargo debes presentar una serie de documentos que te permitirán recibir el dinero:

  • Credencial de beneficiario y una fotocopia del mismo
  • Debes imprimir tu NIP a través del Sircad y presentarlo en la institución financiera.
  • Identificación oficial original y una copia. Si eres menor de edad debes adjuntar la copia de la identificación de tu representante legal.
  • Pd: Se toma como documentos de identificación: Pasaporte, credencial para votar, cartilla del servicio militar, matrícula consular y tarjeta única de identificación militar).

Recuerda consultar la página web para verificar los pasos que debes seguir para poder obtener el dinero que te otorgará el Programa de Becas Media Superior.

 

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *