Imagen destacada becas estado de mexico

Becas en el Estado de México • Convocatorias y Solicitud

86

La Secretaría de Educación del Estado de México ofrece una serie de becas para los habitantes de la entidad con el fin de apoyar la formación académica de personas que quieren seguir adelante y obtener un grado. El Estado de México otorga estas becas a alumnos destacados que quieren seguir en su proceso de formación. Tambien se las concede a otros estudiantes que están en una posición vulnerable y que necesitan de una ayuda extra para poder continuar.

El principal objetivo de estas ayudas es permitir mayor inclusión en el sistema educativo y así lograr tener mayor cantidad de personas escolarizadas y disminuir las cifras de analfabetismo en México; así como la deserción escolar.

También te puede interesar nuestro articulo fone registro

Becas disponibles en Edomex (Mexico)

El gobierno tiene disponible una serie de subsidios que están disponibles para distintos grupos de personas con el fin de llegar a más personas que se encuentran en distintas condiciones.

Para conocer las que están disponibles deberás seleccionar en la parte de abajo de la página web en la opción de “becas” y podrás encontrar cada una de las que están a disposición de los alumnos.

Buscar becas estado de mexico

Estudiantes destacados en escuelas normales

Este tipo de becas busca incentivar el estudio en los estudiantes de las escuelas normales, además de promover que se mejore el nivel educativo del alumnado en general.

Esta va destinada a los alumnos destacados que tengan promedios desde 8.8 puntos y que cursen la Licenciatura en Educación. Los que se vean beneficiados recibirán una ayuda económica una vez al mes por diez meses.

Para poder optar por esta beca deberás cumplir con una serie de requisitos, además del promedio, para poder ser tomados en cuenta:

  • Ser originario del Estado de México (cualquiera de los 125 municipios)
  • No tener una beca por algún organismo público o privado cuando se haga la solicitud.
  • Hacer el registro de la solicitud por algún medio electrónico.
  • Cumplir con los trámites de acuerdo a los términos de las convocatorias.

La convocatoria para el período 2018- 2019 es publicada en agosto y se conocen los resultados en noviembre. De esta manera podrás saber si eres un beneficiario; al recibir este incentivo podrás ayudarte económicamente y así mejorar tu nivel educativo.

Becarios y becarias de excelencia

Con este programa se busca promover la especialización profesional del alumnado con el intercambio internacional con el que se puede adquirir nuevos conocimientos en idiomas; además se busca impulsar a los alumnos a que continúen estudios de mayor nivel como un postgrado en el exterior.

Esta beca la pueden solicitar cualquiera de los alumnos que estén inscritos en las instituciones de educación pública y privada del Estado de México.

Los que se vean beneficiados contarán con la ayuda económica con la que podrán financiar los costos del programa de estudios, hospedaje y alimentación; también los boletos de avión, el seguro de viaje y un kit de viaje; así como una laptop para quienes la necesiten para apoyar sus estudios además de un sustento para los gastos personales.

Durante todo el año está la convocatoria abierta y la posibilidad para hacer la solicitud de esta beca con la que podrás expandir mucho más tus conocimientos; pero recuerda que deberás cumplir con una serie requisitos. Entre esos está elaborar un escrito haciendo la solicitud al Gobierno del Estado de México con una exposición de motivos en la que expliques porque deseas esta beca, esto se incluirá junto a tu expediente.

La solicitud deberás registrarla en la página web que te señale la convocatoria; es obligatorio que seas originario o vecino de Edomex para poder solicitar la beca. Además de ser un estudiante regular también deberá contar con un promedio de 9 para las carreras de ingeniería, ciencias y ciencias de la solicitud; para las demás es de 9.5. Otros son los requisitos que puedes consultar en la convocatoria.

Desarrollo Social de Permanencia Escolar

La secretaría de educación del Edomex busca eliminar la deserción escolar y por eso desarrollaron esta beca para todos esos que estén en desventaja económica, especialmente a los de educación media superior y superior. Se les entrega una cantidad de dinero mensual por 10 meses.

Beca desarrollo social

Para solicitar esta ayuda deberán estar inscritos en alguna institución pública oficial de control estadal de educación media superior y educación superior. Tienes que ser originario del Estado de México; presentar acta de nacimiento y Curp.

El período de convocatoria inicia en agosto y el resultado se conoce en diciembre; para conocer más detalles deberás consultar esta información.

Educación Superior Manutención – Estado de México

Con este financiamiento se busca tener una mayor inclusión en la parte educativa y así poder tener una mejor educación de calidad con el otorgamiento de becas en el Estado de México en las Instituciones Públicas de Educación Superior (Ipes).

Este programa se basa en una ayuda económica que recibirán una vez al mes por un monto que varía dependiendo del grado a cursar por 12 meses, es decir, un año.

Debes ser mexicano, estar inscrito en alguna licenciatura de alguna Ipes; contar con un promedio superior a 8 puntos y no tener otro tipo de ayuda económica. Para poder hacer la solicitud el estudiante debe provenir de una familia que tenga ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos por persona.

Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Las becas del Estado de México buscan financiar los estudios también a alumnos que estén inscritos en secundaria o bachillerato y así poder vencer la deserción escolar en la entidad. El Gobierno les otorga una mensualidad por diez meses para que puedan continuar con sus estudios.

Además de ser originarios o vecinos de Edomex, no pueden contar con otro financiamiento educativo, deberá seguir los pasos tal cual son expresados en la convocatoria y deberá tener un promedio de mínimo 9.5 puntos.  El proceso de registro inicia en septiembre y los resultados se conocen en diciembre para el período 2018-2019.

Becas para minorías

Las minorías también son tomadas en cuenta en este proceso de aceptación de programas porque se busca incluir la mayor cantidad de mexicanos en el sistema educativo, procurando que sea con la mayor calidad.

Becas para discapacidad

Para eso están disponibles las becas para personas con discapacidad y programas para los estudiantes indígenas. También las madres que están en el proceso de continuar con la escolarización tienen una serie de beneficios con los que se busca la equidad en la educación del Estado de México.

Las madres de familia que se encuentran estudiando, pueden solicitar una de las becas que edomex tiene para ellas; mientras que las más jóvenes o embarazadas también están siendo tomadas en cuenta para los proyectos.

Documentos y requisitos para hacer la solicitud

Todos los documentos y requisitos para solicitar una beca del Estado de México pueden variar dependiendo del programa que se vaya a escoger y el que se adapte a ti.

En líneas generales los alumnos tienen que ser originarios de Edomex; no deberán tener otro tipo de ayuda económica o financiamiento cuando se haga la solicitud y deben mantener un promedio desde 8 puntos en una escala de 10.

Esto se realiza con el fin de poder estimular la educación de calidad y el nivel educativo en el alumnado mexicano.

Con respecto a los documentos, cada uno deberá imprimir la planilla del Formato Único de Registro (FUR); este lo podrán encontrar en las convocatorias del programa al que se vayan a postular.

Deberás imprimir un acta de nacimiento, imprimir la Curp, comprobante de domicilio vigente (recibo de luz, INE o entre otros). Y por supuesto deberán presentar su certificado de estar inscritos en alguna institución educativa; y la boleta de calificaciones en la que se evidencie el promedio que solicita el Gobierno de Edomex.

 

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *