Afore

Cómo consultar mi Afore • Solicitud y Registro en línea

91

En México los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden administrar sus ahorros para el retiro a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Estas instituciones privadas se encargan de asignar una cuenta a los trabajadores para que puedan recibir el depósito de sus aportaciones que acumularon por años de trabajo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la encargada de regular las Afore del país. Este órgano del gobierno mexicano vigila que los fondos de los trabajadores se mantengan seguros y sean invertidos bajo los parámetros establecidos en la Ley. Además, la comisión regula el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El SAR contempla que todos los empleados tienen derecho a que una Afore se ocupe de administrar sus fondos para el retiro. Se deben abrir unas cuentas personales a los trabajadores para que reciban sus aportaciones. El objetivo es crear un fondo de ahorro que el trabajador podrá disfrutar luego de su jubilación.

Para saber en qué Afore estás y cómo consultar tu cuenta, aquí te mostramos cómo puedes realizar este trámite en línea.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

A todos los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE les corresponde una Administradora. Puedes escoger una, pero si no lo haces, la CONSAR te asignará a una empresa de acuerdo a sus estatutos. Para conocer a qué Afore fuiste asignado existen distintas vías por donde puedes consultar.

Una de las opciones es realizar una llamada telefónica a SARTEL al número 01.800.50.00.747. Esta llamada es totalmente gratuita.

De igual forma, podrás realizar esta consulta por Internet en el sitio web del SAR. Al ingresar al portal encontrarás los servicios en línea que ofrece el sistema. En este caso, deberás hacer clic en la sección “localiza tu Afore” ubicada en la parte superior de la página.

Localiza tu afore

Para checar en qué Afore estás por medio del sistema en línea debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social o tu Clave Única de Registro de Población. En la página aparecerá un formulario que te pedirá que captures estos datos más tu correo electrónico. Si no sabes cómo encontrar alguno de estos datos puedes encontrarlos en los talones de pago del IMSS o ISSSTE.

Cómo saber en qué Afore estoy

Una vez introduzcas los requerimientos del formulario, se enviará a tu e-mail los datos de la institución a la que fuiste asignado. Esta consulta solo se podrá realizar una vez al día.

Solicitar una Afore

Para regístrate en la Afore de tu preferencia, una vez que estés inscrito en el IMSS o ISSSTE, cuentas con distintas opciones. Si ya conoces algunas administradoras y hay alguna que llame tu atención puedes acercarte a una de sus sucursales para hacer el registro.

Por otra parte, dentro de los servicios en línea del SAR puedes realizar una Pre-solicitud. De esta forma, el sistema hará el contacto y la administradora que desea el trabajador responderá la solicitud en un lapso de seis días hábiles.

Pre solicitud afore

Para hacer la Pre-solicitud, el empleado deberá ingresar su Curp. Luego, tendrá que especificar la institución en donde quiere crear su cuenta, su domicilio y, para el contacto, su correo electrónico y número de teléfono.

El CONSAR recomienda que al momento de seleccionar una Administradora se tomen en cuenta tres aspectos: los servicios que ofrece, la comisión y el rendimiento de la institución. Para ayudar a los trabajadores del país a hacer una buena elección; es publicada una tabla de medición anual en donde se destacan las mejores empresas para custodiar los fondos para el retiro de acuerdo a sus servicios y atención.

¿Cómo registrarme en una Administradora?

Una vez que la Afore que solicitaste se haya puesto en contacto, te pedirá un Expediente de Identificación Electrónico. Debe poseer tu firma manuscrita digital y firma biométrica. Si no cuentas con este trámite puedes realízalo en la página del CONSAR.

Posteriormente, la empresa seleccionada deberá entregar al trabajador una solicitud de Constancia de  Registro. Este documento contiene los datos personales del empleado y la información sobre la administradora de fondos que seleccionó. En esta solicitud deberá indicar el medio por el cual prefiere que hagan llegar una contraseña que necesitará para obtener la constancia. Puedes elegir entre un mensaje de texto o tu domicilio.

Si la Afore acepta la solicitud, enviará la contraseña para que puedas descargar tu Constancia de Registro. Desde el momento en que recibes la clave tendrás cinco días para ingresar al sistema.

Para descargar el documento deberás ingresar al portal de SAR en la sección de Constancia de Registro. Ahí ingresarás tu Curp y contraseña. Cuando ya tengas la constancia, la Afore te entregará una Solicitud de Registro. Este documento contendrá todos los datos que suministraste más los datos de la Administradora.

Constancia de Registro

Para autorizar el registro, la empresa le solicitará una grabación de voz al trabajador en donde acepte continuar el proceso. A partir de este trámite deberás esperar una notificación para sabes si fue aprobado o rechazado tu registro. En caso de ser negado; el trabajador recibirá en un lapso de cinco días un documento en donde se explican los motivos.

Consultar el estado de cuenta de mi fondo para el retiro

Para conocer el monto acumulado de tus fondos de retiro deberás consultar con tu administradora. Por ello, es importante que conozca cuál es tu Afore. Estas empresas son las únicas con la facultad de emitir estados de cuenta, movimientos o constancias.

Si conoces la empresa que administra tu fondo, puedes recibir asistencia en alguna de sus sucursales. De igual forma, la mayoría de estas entidades tienen servicios en línea para que puedas consultar de forma más directa y práctica.

Para responder cualquier duda sobre tu Administradora deberás ponerte en contacto con la institución. Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro puede ayudarte a resolver inquietudes. De igual forma, si el trabajador tiene alguna queja sobre el manejo de su fondo puede denunciar la empresa ante la comisión.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *