cita previa libro de familia

Libro de familia • Solicitar Duplicado y Registro Civil

148

El Libro de Familia es un documento español, el cual sirve para llevar un registro de las relaciones de parentesco entre padres e hijos, el cual es expedido por el Ministerio de Justicia de España. Para su trámite se debe acudir a cualquier Registro Civil, o en el caso de estar en el extranjero a los consulados, y en este se anotarán todos los datos familiares.

Dentro de los datos que lleva el libro de familia nos encontramos con:

  • Nacimientos.
  • Adopciones.
  • Defunciones.
  • Separaciones.
  • Divorcios.

Todos estos se deben anotar claramente en el libro de familia, puesto que es el documento familiar dónde se llevan todos los datos de la familia, y dónde se podrá consultar el parentesco entre personas.

Sin embargo, este Libro de Familia según se ha contemplado en la reforma de la Ley del 15 de octubre de 2015, se reemplazará por un registro telemático, sin embargo, esto aún no se ha implementado, por lo que sigue siendo un documento legal y vigente.

¿Qué es y para qué sirve?

Como ya te dijimos el libro de familia es un documento donde se llevan todos los datos del núcleo familiar. Este se puede solicitar en el Registro Civil, una vez que una pareja haya contraído matrimonio, en el caso de personas que no estén casadas, este se otorgará con el nacimiento del primer hijo.

Es un documento muy importante en la vida de las personas, porque es necesario para diferentes trámites, dentro de los cuales encontramos:

  • Empadronamiento de los hijos en el lugar de residencia.
  • Tramitar el primer DNI o pasaporte para menores de edad.
  • Viajar con bebés que aún no tengan DNI.
  • Solicitar cupo en escuelas o guarderías públicas.
  • Firmar un contrato de trabajo.
  • Solicitar un subsidio de desempleo.

Por lo tanto, es un documento tiene un gran valor, y que se debe tramitar siempre que exista una unidad familiar. También es importante conservarlo muy bien, porque es un documento bastante serio y que tiene mucha importancia a nivel legal.

¿Cómo solicitar el libro de familia?

Tramitar el libro de familia es un procedimiento muy sencillo, y se debe hacer ante el Registro Civil, Para iniciar nuestro trámite debemos seguir estos pasos:

  1. Solicitar una cita previa en la página oficial del Ministerio de Justicia, si te encuentras en Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca o Valladolid, en el resto de España no se requiere cita.

cita previa libro de familia

  1. En el caso de solicitar cita, se debe asistir al Registro Civil correspondiente en la fecha y hora asignadas, si no es con cita, simplemente se debe acudir en el horario de atención de cada oficina del registro civil.
  2. Llenar el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia, adjuntando la documentación requerida.
  3. En este momento se hace la inscripción del hecho, normalmente el matrimonio o el nacimiento del primer hijo, y se nos entregará nuestro Libro de Familia.

Es un procedimiento muy sencillo, pero no se puede hacer online, puesto que es un trámite que se hace únicamente en las oficinas del Registro Civil de manera presencial.

¿Qué documentos debo presentar para la solicitud?

Existen dos tipos de requisitos para este trámite, dependiendo de si es la solicitud por primera vez o si se va a solicitar un duplicado libro de familia, aquí te diremos qué debes presentar en cada caso:

Trámite por primera vez

Para la primera inscripción en el Libro de Familia, los interesados deben presentar:

  • Solicitud de la inscripción, la cual es otorgada por el Registro Civil.
  • DNI de los dos conyugues.
  • Certificado de matrimonio, o en el caso de que la pareja no esté casada, el registro de nacimiento de su primer hijo.

Duplicado del Libro de Familia

Para solicitar un duplicado del Libro de Familia, es indispensable presentar la siguiente documentación:

  • DNI de los dos conyugues.
  • DNI o partida de nacimiento de todos los hijos.
  • En caso de deterioro, presentar el libro anterior en original.
  • Si es el caso de extravío o robo, entonces se debe presentar una fotocopia del Libro de Familia antiguo, o en su defecto el certificado de matrimonio.
  • En caso de extravío se debe presentar la denuncia de extravío del documento.
  • Escrito de solicitud con los datos de los que disponga.

Recuerda que esto se debe hacer una vez que se haya perdido tu documento, o que te lo hayan robado, y debes tramitarlo lo antes posible, porque como hemos visto anteriormente es un documento que es indispensable para el núcleo familiar.

¿Cómo se realiza la inscripción de un hijo en el Libro de Familia?

Debes tener en cuenta que, para realizar la inscripción de un hijo en el Libro de Familia, debes cumplir con estos requisitos:

  • Certificado de nacimiento emitido por el hospital donde nació el menor.
  • DNI en original de la persona que realiza el trámite de inscripción.
  • Libro de Familia en original, si se dispone de el mismo, o de lo contrario se debe tramitar cuanto antes.

Es importante que tengas en cuenta que la inscripción de un recién nacido en el Libro de Familia, debe hacerse durante las 24 horas de nacimiento, y en un período no mayor a los 8 días de edad. Este período se podría retrasar hasta 30 días con motivos justificados, pero siempre es mejor hacerlo en el menor tiempo posible.

¿Se eliminará el Libro de Familia como documento legal?

Según lo que se ha estipulado en la ley, el libro de familia desaparecerá como documento físico, esto con el motivo de que no se tenga que sacar ningún tipo de documento, para obtener el registro del menor en el Libro de Familia.

En este caso, cada vez que nazca un bebé, sus padres podrán inscribirlo directamente en el hospital donde se ha producido el nacimiento. Esto hará que el trámite sea mucho más sencillo y se otorgará un certificado registral y personalizado para cada ciudadano español.

De esta manera, cada persona tendrá una hoja de registro, en la cual se irán anotando los datos de cada uno de los cambios y situaciones personales en su vida, tal como se hace ahora con el Libro de Familia, pero esto permitirá hacer la verificación de cada persona de manera individual, y no como un núcleo familiar.

Esto hará que se pueda hacer todo a través de una plataforma electrónica, y moderna. Donde los interesados podrán imprimir su código personal de ciudadanía, que será utilizado durante toda la vida, y al igual que el Libro de Familia, este será un documento que se tramita completamente gratis, y que seguirá estando a cargo del Ministerio de Justicia, y que podrá ser consultado también el las oficinas del Registro Civil.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *