Becas MEC

Consulta becas MEC • Requisitos

152

Las becas MEC, son aquellas que son emitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o MECD, y son las más solicitadas por los estudiantes, especialmente porque provienen del financiamiento público, y abarcan casi todos los ámbitos educativos.

Existe una gran variedad de becas MEC a las que se puede aplicar, desde la educación infantil, hasta los estudios religioso e incluso militares. Las más solicitadas en la actualidad tienen que ver con la educación primaria, secundaria, bachillerato, estudios universitarios y de idiomas.

Todas estas becas están disponibles para estudiantes, aunque también si ya eres un profesional, puedes optar por otro tipo de becas, incluyendo las de investigadores y de personal docente, las cuales se pueden hacer cuando perteneces a cualquier centro educativo, o incluso existen becas para realizar prácticas de empresa.

Requisitos

Antes de conocer los requisitos de cada tipo de beca, cabe resaltar que se han eliminado las barreras de edad que antes marcaban las becas MEC, y desde este 2018, podemos encontrar nuevos requisitos que podemos agrupar en económicos, académicos y generales.

Sin embargo, cada tipo de beca cuenta con sus propios requisitos particulares, por lo cual aquí no tocaremos todos los requisitos de cada beca en particular, sino que nos enfocaremos principalmente en los requisitos generales que se deben cumplir para todas las becas, tomando como ejemplo las becas universitarias.

Requisitos generales

Dentro de los requisitos generales para aplicar a las becas nos encontramos:

  1. Ser español o tener cualquier nacionalidad europea.
  2. En el caso de los miembros de la Unión Europea, se debe tener un permiso de residencia en el país, o ser trabajadores por cuenta propia o ajena.
  3. No tener un título de igual o superior nivel al que se solicita la beca en el momento de presentar la solicitud.

Estos requisitos generales, aplican para todos los programas académicos para los que se vaya a solicitar una beca MEC.

Requisitos académicos

Estos requisitos son más específicos dependiendo del tipo de beca que vayamos a solicitar, pero por lo general, se tienen unos parámetros que se cumplen en la mayoría de becas, los cuales se deben tener en cuenta en los trámites de becas.

  1. Las notas son discriminativas, por lo tanto, para el programa de becas MEC, solo se aceptarán estudiantes con promedios académicos altos.
  2. En el caso de las becas universitarias, se pueden diferenciar entre becas para la primera carrera o para una segunda carrera.
  3. En el caso de becas de segunda carrera, se deben tener en cuenta tanto las notas, como el porcentaje de aprobación de la primera carrera universitaria.
  4. En los casos de becas para estudios de educación primaria y secundaria, se tendrán en cuenta las calificaciones que el estudiante vaya obteniendo, y que mantenga un buen rendimiento académico.

Requisitos económicos

En estos requisitos se deben revistar los requisitos económicos de cada unidad familiar, los cuales se calculan en base al ejercicio fiscal del año anterior al de la solicitud de la beca. Dentro de estos requisitos se establecen 3 umbrales para establecer los límites, como los puedes ver en la siguiente tabla:

Umbrales de las becas

En este punto se hace el cálculo del umbral al que pertenece cada unidad familiar, y para cada uno se establecen las normativas de la beca, de la siguiente manera:

  • Personas por debajo del umbral 3: se les podrá otorgar una beca de matrícula.
  • Personas por debajo del umbral 2: esta beca además de la matrícula, incluye una cuantía fija ligada al lugar de residencia, así como una cuantía variable la cual dependerá de las notas del estudiante.
  • Personas por debajo del umbral 1: además de los beneficios anteriores, estas personas también recibirán una cuantía fija ligada a la renta.

Por lo tanto, es indispensable que cuando vayas a solicitar o tramitar una beca MEC, tengas en cuenta los tres tipos de requisitos que te pueden exigir para su aprobación.

¿Cómo solicitar las becas de MEC?

Lo primero que debes saber es que las diferentes becas cuentan con un plazo de presentación distinto, aunque en la mayoría de los casos estas suelen coincidir con los meses de verano, es decir, se pueden solicitar a finales de julio y principios de agosto.

Para la solicitud de las becas MEC, se debe realizar todo mediante la plataforma online del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siempre de manera online. Para ello debes acceder con cualquier método de verificación válido, como Cl@ve, certificados de seguridad, o creando un usuario y contraseña en la página.

Becas MEC

Debes tener en cuenta que dentro de la página se te solicitarán todos tus datos personales, los cuales deben ser colocados con mucho cuidado, especialmente porque estos serán los mismos que se enviarán a las aplicaciones de becas que hagas a través del sistema.

Luego de presentar tu solicitud no podrás modificar tus datos, por lo tanto, debes asegurarte que los datos están correctamente ingresados en el sistema. Por lo tanto, siempre se recomienda tener a la mano el DNI, y todos los documentos de los que nos puedan pedir información relevante, como documentos de estudios.

¿Puedo consultar el estado de mi beca?

Por supuesto que sí, solo debes ingresar al portal del Ministerio de Educación, y allí puedes consultar el estado de las becas para las que aplicaste. Pero debes tener en cuenta que este es un proceso que dura varios meses, por lo tanto, el estado de mi beca no cambiará muy rápido.

Para los procesos de becas se dará una resolución de las becas en el período comprendido entre diciembre y mayo del año siguiente, por lo tanto, es un proceso que puede tardar unos meses en actualizarse.

Si deseas imprimir la información relevante a tu beca, también puedes hacerlo desde la página del MECD, simplemente con presionar en el teclado “CTRL+P”, para que puedas imprimir esta información y obtener así una copia física.

Debes tener presente que las becas MEC, son muy solicitadas por los estudiantes, por lo tanto, en algunos casos se puede tardar más tiempo del establecido para que se conozca la resolución de las becas, por lo tanto, debes tener paciencia a la hora de consultar el estado de tu beca, porque este puede tardar más de lo pensado en actualizarse.

¿Qué debes saber sobre las becas MEC?

Siempre es importante tener en cuenta que los procesos de aplicación, cuentan con diferentes requisitos, y que para obtener una beca debes seguir todos los procedimientos establecidos por el MECD, y cumplir con todos los requisitos que se establecen en la ley.

El proceso de solicitud de las becas es completamente gratis, y se debe hacer de manera online, porque en la actualidad no se están aceptando postulaciones a becas a través de las oficinas, sino que debes diligenciar todos tus datos en la página web del MECD.

El estado de tu beca también puede ser consultado por teléfono, llamando al: 910 837 937, en el caso de que no quieras realizar tu consulta a través del portal, aunque allí no podrás sacar una copia física de la información, así que, para obtener una copia física de los datos de tu beca, tendrás que acceder a la plataforma online, y de esta manera tener todos los datos actualizados sobre las becas MEC.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *