setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Solicita online el certificado últimas voluntades【Ayuda AQUI】 Solicita online el certificado últimas voluntades【Ayuda AQUI】
certificado última voluntad

Solicita online el certificado últimas voluntades

40

El certificado de últimas voluntades es un documento mediante el cual se hace la acreditación de que una persona ha entregado un testamento, y con la información pertinente al Notario o Notaría en la cual se ha hecho legal.

Es por este motivo es un trámite que puede ser realizado por los herederos y herederas quienes pueden solicitar ante la notaría una copia del testamento. Así, pueden resolver todos los actos sucesorios que puedan existir, y realizarlo de una manera completamente legal.

¿Qué se requiere para tramitar el certificado de últimas voluntades?

Este certificado se tramita mediante el Modelo 790, el cual es un impreso mediante el cual se debe pagar la tasa ante cualquier caja o banco que actúe como una entidad colaboradora, ya que para hacer la solicitud del certificado de últimas voluntades es imprescindible hacer la pago de a tasa de 3,78€, y se debe hacer presentando este formulario y entregando el certificado de defunción.

Para obtener el certificado, se puede hacer de dos maneras:

Obtención del Modelo en las oficinas

Para obtener el modelo en las oficinas, debes hacerlo en:

  • Madrid: Oficina Central de Atención al Ciudadano
  • Resto de comunidades autónomas: Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

En estos casos se puede presentar de manera presencial en las oficinas y solicitar el modelo directamente allí.

Obtención del Modelo online

Este modelo también se puede obtener de manera online para que no tengas que acercarte a una oficina, para hacerlo, únicamente debes entrar en la página del Ministerio de Justicia, o descargarlo haciendo clic aquí. De esta manera podrás imprimir el certificado para que puedas hacer el pago de la tasa ante las entidades financieras colaboradoras.

¿Se puede hacer el pago online?

El pago de la tasa también se puede abonar de manera completamente online, en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria. Esto a través de la banca en línea de cada una de las entidades financieras.

Para hacer esto, se deben seguir estos pasos:

  1. Descargar el modelo 790 desde el portal, en el link que te he dejado más arriba.
  2. A continuación, se debe incluir el número de justificante en e apartado “Tasas Administrativas 790” en el sistema de banca electrónica.
  3. En el caso de que exista también, se debe colocar el Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia.
  4. Una vez que hemos hecho el pago, debemos imprimir el comprobante que nos emite la institución financiera a través de la banca electrónica, porque el mismo tendrá que ser presentado a la hora de solicitar nuestro documento.

¿Se puede hacer el pago de la tasa desde el extranjero?

Si se requiere solicitar el documento desde el extranjero, existen dos maneras de hacerlo, la primera es haciendo uso del Modelo 790 impreso, el cual se suscribe a una entidad financiera española colaboradora que cuenta con oficinas en el país donde se requiere acreditar el pago. En este caso la validación se hace de manera mecánica ante la entidad financiera y se presenta a la hora de solicitar nuestro documento.

Por otra parte, el importe de la tasa se debe hacer por medio de una transferencia bancaria, en el caso que no encuentres una sucursal de un banco en el que se pueda hacer el abono de la tasa. En estos casos, solo se aceptarán transferencias que vengan exclusivamente de bancos extranjeros, porque no se aceptan transacciones desde la banca nacional.

En estos casos, debes utilizar los siguientes datos para hacer tu transferencia:

  • ENTIDAD: BBVA
  • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

El importe de la tasa a enviar para sacar el certificado de últimas voluntades, será el mismo de 3,78€, y se debe tener en cuenta que se debe liquidar bien el importe, porque por este medio no existe ninguna posibilidad de una devolución del dinero en el caso de solicitar un reintegro.

¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

Existen tres opciones para hacer el trámite, las cuales podemos escoger dependiendo de la forma en la que queramos obtener nuestra certificación.

Presencial o por correo

Una vez que ya se reúnen todos los requisitos, entonces se puede proceder a pedir el certificado de últimas voluntades, tanto de manera presencial en las oficinas dispuestas para este fin, o enviando los documentos por correo al Registro General de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia, ubicado en Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012 – Madrid.

En estos casos, el certificado se remitirá a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado de identificación. Sin importar la manera en la que se tramite, el trámite siempre tendrá una duración de 10 días hábiles, contados luego de la recepción de los documentos.

Solicitud telemática

Para este tipo de solicitud es indispensable que todos los datos de defunción se encuentren disponibles telemáticamente, o de lo contrario no se podrá realizar el trámite. Este trámite se hace con autenticación a través del sistema Cl@ve, por lo tanto, es indispensable tener este tipo de certificado digital para hacer el trámite.

Los pasos a seguir son sencillos:

  1. Ingresar en la página de solicitud telemática de los Certificados de Última Voluntad del Ministerio de Justicia.

 

certificado última voluntad

 

  1. Una vez en la página, debemos ingresar en la Solicitud de Certificado electrónico de Actos de última voluntad, y debemos autenticarnos por medio del sistema Cl@ve, al ingresar, se nos pedirán los datos del certificado, y comenzará el trámite.

Cuando se finalice el trámite por internet, el certificado se puede obtener en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha en la que se hizo el trámite. Puede que en algunas ocasiones el trámite tarde unos días más en concretarse, especialmente por el aumento en la demanda de este tipo de documento.

Una vez que hemos hecho el procedimiento, podremos consultar de manera online, y sin certificado digital, si ya se encuentra disponible el documento para la descarga. En todo caso esta es una verificación que se debe hacer pasados los 5 días hábiles desde el trámite o no tendremos ningún tipo de resultado por parte del sistema.

El uso de la plataforma para hacer el trámite es completamente gratis, y se debe tener en consideración que se podrá sacar el certificado por este medio, siempre que el fallecimiento se haya dado en una fecha posterior al 2 de abril del 2009, o de lo contrario se debe recurrir exclusivamente a los trámites presenciales o por correo.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *