setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Cómo ser beneficiario del Bono Social Gas Natural Fenosa【Ayuda AQUI】 Cómo ser beneficiario del Bono Social Gas Natural Fenosa【Ayuda AQUI】
bono social gas natural fenosa

Cómo ser beneficiario del Bono Social Gas Natural Fenosa

32

Conocida actualmente como Naturgy, la empresa de Gas Natural Fenosa, ofrece como siempre el beneficio del bono social, el cual tiene como objetivo primordial beneficiar a los ciudadanos con menores ingresos, y que puedan disfrutar de una ayuda en su factura.

Desde ahora, todos los que quieran ser beneficiarios de este bono que ofrece Gas Natural Fenosa, deben presentar su solicitud ante la Comercializador de Referencia del Grupo Naturgy. Que es la nueva encargada de la emisión del bono social.

¿Qué es el bono social?

Como ya dijimos, el bono social es una ayuda en forma de subsidio en el recibo eléctrico, el cual se aplica dependiendo de la categoría de consumidor vulnerable en la cual se ubique la persona beneficiaria.

En estos casos el descuento puede ser desde un 25% hasta un 40% de descuento, el cual se aplicará todos los meses al consumo, siempre que se cumplan con las normas establecidas para ello, y que sea beneficiario del mismo.

Requisitos del bono social

En la actualidad, luego de la reforma que sufrió en el 2017, para ser beneficiario se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser titular del contrato
  • Contratar la tarifa PVPC
  • Solicitar el bono social para la residencia habitual
  • Tener una potencia inferior contratada a los 10kW

Estas son las condiciones básicas para ser beneficiario de este programa que cuenta con el apoyo del gobierno, sin embargo, también se debe cumplir con las condiciones de vulnerabilidad, las cuales se establecen mediante el uso de diferentes criterios.

¿Cómo saber si puede pedir esta ayuda?

Cuando se cumple con los requisitos anteriores, no quiere decir que ya se tendrá acceso directo al subsidio en el recibo de luz. Para ello se debe demostrar que se encuentra en un estado de vulnerabilidad que, en todos los casos de estos subsidios, se establecen 3 grados diferentes de vulnerabilidad:

  • Consumidor vulnerable
  • Consumidor vulnerable severo
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social

Estos niveles son establecidos dependiendo del IPREM, asociado directamente con la cantidad de ingresos que tiene cada familia, para establecer en que grado de vulnerabilidad se encuentra, como ya hemos explicado anteriormente con el bono social de Endesa.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de los vulnerables severos con riesgo de exclusión social, la compañía no podrá realizar el corte del servicio en el caso de impago. Además, estos clientes normalmente no tendrán que abonar a su recibo de la luz, porque cuentan con un subsidio que asciende hasta el 40% del recibo y la comunidad autónoma donde viven debe pagar al menos el 50% de la factura.

Esto hace que estos beneficiarios, en el caso de tener que pagar por el recibo de luz, tengan un costo muy bajo por su servicio eléctrico, beneficiando de esta manera a este tipo de consumidores.

Documentación necesaria

Cuando ya se ha establecido que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y que se cumple con las condiciones anteriormente expuestas, se debe hacer el trámite del bono social ante Gas Natural S.U.R., SDG, en alguna de las Comercializadoras de referencia, donde tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • DNI del solicitante
  • DNI de todos los miembros del hogar
  • Libro de la familia
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia
  • Carnet de familia numerosa, si es el caso
  • Certificado de servicios sociales en el caso de discapacidad, víctimas de terrorismo y víctimas de violencia de género

Cuando ya se ha reunido toda la documentación, y se tienen certeza de que se puede obtener el bono social, se deben hacer llegar los documentos a las oficinas donde se tramitará la solicitud. Para esto tenemos tres opciones diferentes:

  • Presencial: en cualquier oficina de Gas Natural Fenosa
  • Por Email: enviar todos los documentos a bonosocial@gasnatural.com
  • Por correo postal: enviar los documentos al Apartado N° 61084 – 28080, Madrid

Todos estos documentos deben ser enviados antes del 31 de diciembre de 2018, que ha sido la fecha límite que se ha establecido para que los beneficiarios de esta prestación puedan renovar su situación.

En el caso de que no se hayan entregado los documentos antes delo 8 de octubre, el beneficio del bono social será efectivo en los próximos meses de manera retroactiva.

Bono social térmico

Como la empresa Gas Natural Fenosa, nos ofrece también los servicios de combustibles, se puede tener acceso también al bono social térmico, que es una ayuda para todos aquellos ciudadanos que se encuentran en riesgo de pobreza energética, y que cubre el gasto de combustibles usados para la calefacción, como son el gas natural, gasóleo o butano.

Este bono social térmico no tiene ningún tipo de requisito adicional, sino que se aplicará directamente para todos los hogares que ya disfrutan del bono social eléctrico, y será un proceso automático, por lo cual no debes hacer la solicitud del mismo.

Es importante tener en cuenta que este se aplica únicamente en los meses de invierno, y la ayuda dependerá de la zona geográfica donde se encuentre el beneficiario, y del clima de la misma.

Teléfono de Gas Natural Fenosa

En el caso de que tengas cualquier tipo de duda respecto al bono social del Gas Natural Fenosa, puedes comunicarte al 900 100 283, o si prefieres enviar un fax, entonces sería al 93 463 09 06, a través del fax también se puede hacer el envío de los documentos para tramitar el bono social, en el caso de que no se quiera enviar por los otros medios explicados anteriormente.

Es importante tener en cuenta que, para la solicitud del bono social, se debe presentar el formulario impreso en el cual se deben colocar todos los datos de la solicitud. Este formulario lo puedes descargar en formato PDF, haciendo clic directamente aquí.

Todas las solicitudes deben estar acompañadas del formulario lleno, o de lo contrario se rechazará la solicitud de inmediato, y se informará que no se ha presentado el formato necesario para solicitar este servicio, por lo tanto, es indispensable sacar y llenar el formulario por completo.

¿Se puede hacer el trámite online?

Desafortunadamente, las únicas vías por las cuales se puede realizar la solicitud, son las que hemos expuesto anteriormente. El formulario se debe descargar y cumplimentar a mano, porque este no se puede hacer de manera online, y enviarlo por cualquiera de las vías establecidas para ello.

Es importante saber que, no existe una forma para consultar el estado de nuestra solicitud de manera online, por lo tanto, se debe esperar la notificación por parte de la empresa sobre la aprobación o rechazo del bono social.

En todos los casos el proceso de solicitud es completamente gratis, y debes hacer la verificación previa de que cumples con todos los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda del gobierno, para evitar de esta manera un rechazo automático por no cumplir con los requisitos exigidos para aprobar el bono social.

En el caso de los beneficiarios del bono social, se darán de baja si su situación económica ha cambiado, o en el caso de que no se haga la renovación anual del bono, la cual se debe hacer en los períodos establecidos por la ley para este propósito, y en el caso de que no se presente la documentación, será dado de baja de manera automática.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *