setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Los Requisitos para Sacar el Certificado de Supercias【Ayuda AQUI】 Los Requisitos para Sacar el Certificado de Supercias【Ayuda AQUI】
Supercias

Los Requisitos para Sacar el Certificado de Supercias

35

Las empresas, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de mantener un esquema legal ante el Estado. En Ecuador, la creación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros responde a esas necesidades. Esto debido a que controla el movimiento monetario de las diferentes organizaciones.

Es conocida también como Supercias y en el 2015 comenzó a verificar las operaciones económicas y legales de las empresas privadas. El ente lo hizo en sustitución de la Superintendencia de Bancos. De esta manera controlaría no solo la actividad financiera.

Quizás tienes muchas dudas si posees una compañía y quieres realizar la inspección y las revisiones contables. De ser este el caso, en el siguiente artículo te decimos lo que debes hacer para mantenerte al día.

¿Cómo sacar el certificado de cumplimiento de obligaciones?

Uno de los documentos que dicho ente te permite tramitar es el certificado de cumplimiento de obligaciones. Este es un escrito que te refleja si estás solvente con todos los requerimientos que la ley indica. Entre ellos el pago de multas, cancelar contribuciones y la forma en que se estableció tu organización.

1.- En la web oficial encontrarás todos los datos necesarios para concretar la vigilancia y el control. Al entrar te aparecerán los servicios que realizan en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para el documento de certificación, debes seleccionar en “portal de información”, ubicado en el segundo botón.

Supercias

2.- Te redirigirá a una nueva pestaña, en la cual te indicarán tres alternativas. Entre ellas: “sector societario”, “mercado de valores” y “seguros”, los dos últimos son referentes a estadísticas y seguridad. Para obtener el escrito que buscas tienes que darle en la primera opción.

Sector societario de Supercias

3.- Se te cargará una lista con diferentes alternativas, cada botón corresponde a una información diferente que ejecuta Supercias. Tendrás entre estos “valores adeudados”, “búsqueda de actividad económica” o los diferentes tipos de comercios. El siguiente paso que harás es escoger en “búsqueda de compañías”, localizado en la primera fila de la sección “consultas”.

Búsquedas de compañías en Supercias

4.- Seguidamente te surgirá otra ventana, esta vez tendrás que digitar el dato que deseas consultar. Tienes a disposición el número de “expediente”, “identificación” y el nombre para solicitar los parámetros de búsqueda de tu compañía. Aprieta la que mejor se adapte a ti y coloca lo correspondiente para que después le hagas clic a “buscar”.

Parametros de búsqueda de compañía en Supercias

5.- Podrás observar diferentes elementos relacionados con tu compañía, en total son dos líneas. Debes darle en el cuadro de “consulta de cumplimiento”, este se encuentra en la penúltima opción de la primera fila.

Consulta de cumplimiento ante Supercias

6.- De esta manera te saldrá el recuadro explicando si has cumplido o no con tus obligaciones. En caso de que estés solvente puedes darle a “imprimir”, ubicado abajo, así tendrás el certificado. De lo contrario te mostrará que estás en deuda, por lo que deberás empezar con los trámites correspondientes.

Certificado de cumplimiento de obligaciones

Verificación de documentos

Desde la página oficial de Supercias podrás obtener los detalles sobre tu organización. Puedes ingresar en el mismo sitio web antes mencionado y seleccionar en “portal de documentos”. Está ubicado al lado de “portal de información”, es decir en el tercer botón.

También puedes entrar directamente aquí, escoge a “sector societario” para que compruebes la constitución legal. Asimismo, los estados financieros o las resoluciones y extractos que se han emitido. Al darle clic visualizarás tres tipos de documentos en concreto: Generales, jurídicos y económicos.

En cada uno de ellos observarás el número de expediente, la descripción y la fecha. Mientras que, si elijes la segunda alternativa, es decir “mercado de valores”, tienes que buscar el nombre de tu empresa. Luego selecciónala, dale clic a “finalizar” y verás los cálculos.

¿Cómo buscar el plan de cuentas?

El plan de cuentas es necesario en tu negocio con el fin de que mantengas la contabilidad al día. Este es un instrumento que está elaborado en base a unos datos en forma de listado, previniéndote de deudas. Mediante esto se aportan registros con los números relevantes sobre tu organización.

Sabemos que a veces es complicado si no se tiene el conocimiento necesario para hacer este plan. Por eso, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha realizado un material relacionado. Puedes consultarlo en este enlace para que lo empieces a implementar.

En este aparecen los códigos que tienes que utilizar, el proceso que puedes seguir y el significado de las letras. Recuerda que la herramienta tiene como propósito que acates los lineamientos ajustados a los estatutos. Te sirve para que tengas en consideración cuánto ingresa o sale de tu industria.

Pasos para solicitar la auditoría externa en Supercias

La auditoría externa es uno de los pasos que tienes que realizar si tu empresa maneja grandes cantidades de dinero. Puedes contratar a una persona que te haga la verificación, investiga en la web del ente sobre las instituciones habilitadas de esta manera:

  • Una vez que estés en el sitio oficial, debes escoger en “portal de información”.
  • Opta por “sector societario” que está en la primera alternativa de tu ventana.
  • Encontrarás muchos iconos, baja hasta que te ubiques en “información general” que está de tercero. En la lista, pulsa a “auditores externos”.
  • Emergerá una pestaña con todas las organizaciones que te pueden servir para este proceso. Incluso, puedes buscar alguna en la primera barra.

Auditoría externa

Solamente están autorizados para realizar este procedimiento quienes se hayan inscritos en el Registro Nacional de Auditores Externos. La institución hace la escogencia con mucho cuidado y analizando si están en la capacidad de desarrollarlo. No podrás contratar a familiares directos o al personal de tu nómina.

¿De qué manera actualizas el perfil?

Hay momentos en que necesitarás una actualización de datos cuando hayas tenido cambios en tu estructura interna. Para ello, entra en “seguros”, luego añade el usuario, la contraseña y teclea a “ingresar”. En uno de los botones de la lista podrás hacerlo, se reflejará de inmediato los cambios de Supercias.

Atención al cliente

Cuando tengas muchas dudas puedes acudir al servicio de atención al cliente que tiene Supercias. Acude a la sede de Quito en la calle Roca 660 y Amazonas. Te recibirán de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a las 17:00. O puedes marcarle a través del contacto telefónico:

Teléfono -> (02) 299 78 00

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *