Mecapacito

Mecapacito cursos de formación • Inscripción y certificado

129

Mecapacito es una plataforma del Ministerio de Educación de Ecuador, la cual tiene como finalidad brindar cursos de actualización curricular para los directivos de las diferentes instituciones educativas, y a los docentes de las mismas.

Todos estos cursos son completamente gratis, y se van habilitando según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación. La plataforma cuenta con varios cursos, y cada vez se están incorporando cursos nuevos a la misma.

Es una nueva propuesta para lograr la capacitación docente, aunque la plataforma en algunas ocasiones cuenta con algunos problemas, especialmente en las actualizaciones, pero en general la plataforma funciona correctamente todo el tiempo.

Los cursos no son tutorizados, y deben hacerse en un período de por lo menos 60 días, en un horario de una hora y cuarenta y cinco minutos, con esto se busca no interrumpir las jornadas laborales, ni tampoco personales.

¿Qué cursos puedo tomar en Mecapacito?

Existen varios cursos que puedes tomar en la plataforma Mecapacito, algunos de los cuales requieren culminar un curso anteriormente para continuar con el próximo, en todos los casos, el procedimiento para la inscripción es básicamente el mismo.

En la actualidad, un curso de actualización que tiene mucha acogida es el curso de interculturalidad, puesto que es un curso mediante el cual se pretende valorar la identidad nacional y cultural de los pueblos ecuatorianos, y que es un curso que deben tomar todos los docentes.

Normalmente los cursos pueden durar aproximadamente 50 horas, aunque existen algunos que pueden ser un poco más extensos, y la cantidad de días que se dedique al mismo, dependerá del estudiante. Si tiene más tiempo disponible, el curso podría realizarse en menos tiempo, aunque el certificado del mismo no se entregará antes de que finalicen todos los alumnos.

¿Cómo me inscribo en el curso de interculturalidad?

Para inscribirte en el curso de interculturalidad, debes seguir unos pasos muy sencillos, los cuales te detallamos aquí:

  1. Ingresar en la web de Mecapacito, dedicada al curso de interculturalidad haciendo clic aquí.

Mecapacito

  1. Una vez dentro de la página, bajaremos hasta el fondo de la misma, hasta encontrar el botón que dice “Inscríbete”, y hacemos clic sobre este.

curso interculturalidad inscribirse

  1. Allí te aparecerán los pasos para que te inscribas en el curso, recuerda que para ello debes tener un usuario creado en el Aula Virtual de la plataforma Mecapacito.

En la actualidad, las inscripciones para el curso de interculturalidad no se encuentran disponibles, por lo tanto, la recomendación es que estés consultando periódicamente la página de los cursos Mecapacito aquí, para estar al tanto de los cursos que se encuentran disponibles en cada momento.

Ya terminé mi curso, ¿Cómo imprimo mi certificado?

Debes tener en cuenta que los certificados de los cursos no estarán disponibles inmediatamente cuando termines el curso, sino que estos son emitidos una vez que se finalice el mismo, por lo tanto, es indispensable esperar hasta la fecha de finalización del mismo, que es cuando se emitirán los certificados, para que lo puedas imprimir.

Los pasos para imprimir el certificado de tu curso son:

  1. Ingresar en la web del aula virtual de la plataforma Mecapacito, haciendo clic aquí.

Mecapacito aula virtual

  1. Buscar el apartado donde dice “Certificados Digitales” y hacemos clic allí.

certificados digitales cursos

  1. Esto nos llevará a una página informativa sobre lo que se necesita para descargar el certificado, simplemente bajamos hasta el fondo de la página y hacemos clic en el logo de certificado que aparece allí.

consulta de certificados

  1. Se nos abrirá una página con la cuenta de Flickr del Ministerio de Educación, en la cual se encuentran todos los certificados, simplemente utilizamos el buscador, para consultar por cédula nuestros certificados y se nos mostrarán los certificados disponibles.

buscar certificados en flickr

Como hemos visto es un procedimiento muy sencillo, y los certificados se van actualizando cada vez que se van terminando los cursos, por lo tanto, debes seguir los pasos para obtener tu certificado digital de manera rápida y sencilla.

¿Qué pasa si no encuentro mi certificado?

En el caso de que hayas intentado sacar tu certificado siguiendo los pasos anteriores y la búsqueda no haya arrojado ningún resultado, entonces es momento de solicitar que el certificado sea subido a la plataforma para que lo podamos descargar.

Para este tipo de problemas, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los usuarios el correo electrónico: formacion.docente@educacion.gob.ec, a través del cual, se busca tramitar todo tipo de problemas relacionados con la plataforma Mecapacito, y dar un soporte a todos los docentes que se encuentren en proceso de formación.

Este correo electrónico también se puede utilizar para recuperar la clave de acceso a la plataforma en caso de olvidarla, o para resolver cualquier tipo de problema técnico que pueda presentarse dentro de la plataforma, que impida que se pueda desarrollar cualquier curso de manera normal.

¿Puedo desarrollar varios cursos al mismo tiempo?

En teoría se puede desarrollar más de un curso al mismo tiempo, sin embargo, esto depende únicamente de la disponibilidad de tiempo del docente, y de que no se requiera de un curso previo aprobado para hacer el curso que se quiere tomar.

En todos los casos, lo mejor será hacer la verificación de los cursos que queremos tomar, y que no vayan a tener como requisito otro curso para su realización, porque de lo contrario no se podrán desarrollar los dos cursos al mismo tiempo.

Es recomendable que no se realicen más de dos cursos al mismo tiempo, especialmente porque estos cursos están orientados a la capacitación docente, y la duración de cada uno es diferente, por lo tanto, pueden interferir en la vida personal del docente que quiera desarrollar los cursos.

Todos los cursos ofrecidos por el Ministerio de Educación a través de la plataforma Mecapacito, son completamente gratis, ya que es una iniciativa del Gobierno de Ecuador, para mantener en constante capacitación a todos los docentes de las instituciones públicas de enseñanza.

Simplemente debes seleccionar el programa que se encuentre habilitado, y desarrollarlo para que puedas obtener el certificado del curso en el cual te inscribiste, y en el caso de cualquier inconveniente debes solucionarlo a través del correo electrónico que te dejamos más arriba.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *