setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Verifica tu Presupuesto con el Sistema de ESIGEF【Ayuda AQUI】 Verifica tu Presupuesto con el Sistema de ESIGEF【Ayuda AQUI】
eSIGEF

Verifica tu Presupuesto con el Sistema de ESIGEF

29

El control de las finanzas es el aspecto más relevante que puede tener cualquier institución. Por ello, en Ecuador existe eSIGEF, una plataforma digital para ayudar a las organizaciones públicas en sus procesos monetarios.

Este ente se encuentra basado en el Presupuesto General del Estado y significa Sistema Integrado de Gestión Financiera. Mientras que, está asociado al Ministerio de Economía y Finanzas del país. Debido a este motivo aportan soluciones y fomentan las correctas decisiones.

Como representante de cualquier empresa puedes requerir de estos servicios. A veces es complicado manejar la herramienta una vez que eres un usuario. Si es así, no te preocupes porque a continuación te explicamos cómo realizar todo el proceso del control de tu capital.

¿Cómo ejecutar el presupuesto en eSIGEF?

El principal proceso en el que te asiste eSIGEF es el de tramitar de forma ágil y oportuna el presupuesto. Recuerda que este es un proyecto en el que describes cada uno de los gastos y la administración. Debes tener una planificación previa, te mostramos cómo puedes modificar y analizar este plan.

1.- Entra a la página oficial de Sistema Integrado de Gestión Financiera para consultar sobre el presupuesto. En la pantalla tendrás varias opciones sobre las aplicaciones con las que cuenta el ente. Selecciona en el primer botón del área izquierda que dice “eSIGEF” y que se encuentra en color azul.

eSIGEF

2.- Luego te abrirá una pestaña que te muestra el ingreso al sistema de la institución. Coloca tu usuario y contraseña en los recuadros indicados, estos te los otorga el administrador del sistema cuando te registras. Después dale clic abajo donde dice “ingresar”.

Ingreso al sistema eSIGEF

3.- Te aparecerá tu cuenta con diferentes alternativas, entre estas “catálogos”, “ejecución de ingresos”, “contabilidad”, “fondos rotativos”. Escoge donde se encuentra “ejecución de gastos”, en el tercer renglón para que hagas la verificación del dinero egresado. Pero los otros indicadores también te facilitan diversos valores para facilitarte el proyecto monetario de tu institución.

Ejecución de gastos eSIGEF

4.- Cuando pulses en “ejecución de gastos”, se desplegará una barra con distintas informaciones. Oprime en “registro de ejecución”, que está de segunda y seguidamente en “comprobante de ejecución de gastos”. De forma inmediata observarás todas las organizaciones a las que puedes consultar.

5.- De esta forma podrás obtener los diferentes movimientos donde hayas tenido que sacar tus fondos. Esta información la ubicarás de manera detallada en cada uno de las opciones. La barra localizada en la parte derecha de arriba es ideal para solicitar en concreto las operaciones.

Obtener movimientos en eSIGEF

6.- Ten en cuenta que en la lista principal puedes solicitar cualquier detalle sobre el presupuesto.

Planificación eSIGEF

¿Cómo obtener los documentos de ayuda?

El Sistema Integrado de Gestión Financiera ha habilitado una sección de ayuda. Dicha área es importante porque te ofrecen diferentes documentos que sirven de instructivos para realizar las operaciones. Puedes llegar a ella mediante el sitio oficial de la institución del Ministerio de Economía y Finanzas.

La sección está ubicada abajo en la zona izquierda que tiene un anunciado de “documentación y soporte”. Al acceder se te reflejará una lista con muchos manuales, todos están en documentos PDF. Selecciona el que más te haya interesado para que empieces a leer.

Entre las alternativas que colocan están las informaciones relacionadas con el Spryn, que te puntualizaremos más adelante. También sobre la herramienta biométrica, qué hacen los administradores de usuarios o los movimientos de nómina. Así como los soportes de contabilidad, tributación y tesorería.

Acceso de los proveedores

Si eres proveedor del Estado pulsa este enlace para que tengas el ingreso al sistema que el ente te facilita. Este es diferente al portal desde donde puedes realizar la verificación de las operaciones. Igualmente funciona en el caso de que seas contratista.

Digita tu Registro Único de Contribuyente y en el siguiente recuadro pon tu Número de Identificación Personal, escoge en “ingresar”.  Cuando no lo tengas puedes colocar el mismo número de RUC. Para que obtengas el PIN es indispensable que seas proveedor o contratista.

Asimismo, es obligatorio que te encuentres afiliado a la base de beneficiarios del portal y poseer un estado activo en eSIGEF. Debes contar con un correo electrónico que utilices con frecuencia y una cuenta bancaria, bien sea, corriente o ahorro. Te facilitan un número de teléfono para preguntar cualquier duda al respecto:

Teléfono -> 1800 374433

¿Qué es el Spryn?

El Spryn está basado en un sistema electrónico considerado como único y se emplea en empresas públicas o del Estado. Es decir, revisa a todos los organismos pertenecientes al Presupuesto General del Estado. Su funcionalidad es la de hacer la supervisión del pago de la nómina y los beneficios de la Seguridad Social.

Por medio de este mecanismo, el Ministerio de Economía y Finanzas controla los cálculos que se le hace a cada registrado. Por ende, estos tienen que estar amparados bajo las leyes. Además, asegura que todos los funcionarios reciban el pago debido, protegiéndolo así de uno distinto.

Quienes pertenezcan a dicha base de datos puede recibir en su correo electrónico la visualización del pago que le corresponde. Este mecanismo es óptimo porque presenta un balance de cuántos funcionarios hay y cuáles son las vacantes sin ocupar.

¿Con que organismos el Spryn mantiene alianzas?

El primer organismo con quien esta plataforma trabaja en conjunto es con el Ministerio de Relaciones Laborales. Pero también con el eSIGEF, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y el Registro Civil. Mantiene estas uniones con el objetivo de confirmar los datos.

Cuando te registres a esta herramienta informática tienes la oportunidad de contar con un perfil. Se refiere a una serie de elementos que puedes ver y además examinar cualquier información completa asociada a tu usuario. De igual forma se te habilitará un grupo donde te muestran las funciones que tienes.

¿Quiénes usan Sistema Integrado de Gestión Financiera?

Este lo usan los funcionarios o quienes prestan sus servicios en el área ejecutiva o legislativa. Se incluyen asimismo a los del poder electoral y de control y transparencia. Dicha herramienta informática posee una estructura en cuanto a contabilidad y tesorería.

Por medio de este los entes públicos facultan el pago de sus trabajadores. Lo mejor es que estos pueden consultar sus fondos vía online, fácil, rápido y gratis.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *