Consulta de causas

Consulta de Causas • Procedimiento

45

El Consejo de la Judicatura de Ecuador tiene a disposición de los ciudadanos una herramienta para poder realizar la consulta de causas penales y jurídicas vía internet. Gracias a este sistema se puede consultar la mayor información posible sobre un juicio.

Estas herramientas permiten mayor transparencia en los sistemas judiciales. De esta manera todos los ecuatorianos pueden con solo un clic saber el estatus de cualquier proceso jurídico que le interese.

Son distintas las causas que se pueden tomar en cuenta en este proceso de solicitud. Además que también se pueden tomar por regiones o por alguna razón especifica como consulta de pensiones alimenticias o cualquier otro que esté siendo evaluado por el poder judicial.

Datos y procedimiento para realizar la consulta de causas

No son muchos los requisitos que se necesitan para poder realizar la consulta de causas en la plataforma del poder judicial ecuatoriano. Pero debes tener los datos que solicita el sistema para poder realizar el procedimiento.

Son tres los datos mínimos que necesitas para poder solicitar ante el sistema el estatus del procedimiento que quieres conocer. Estos son los requerimientos que debes tener a mano antes de ingresar al portal web.

  • Número de causa: Este es el número de expediente del caso que debes conocer para poder realizar la búsqueda y consultar la causa. Está compuesto por código de la judicatura que es un número único que identifica el caso. Seguido del año en que se ingresó la causa y el número de la causa. Ingresa 4 dígitos porque es lo que permite el sistema.
  • Actor/Ofendido: Es la persona que acusa a alguien. Con el nombre de esta persona puedes realizar las solicitudes necesarias.
  • Demandado/Imputado: Con el nombre del imputado, que es la persona que recibe la demanda por los daños, puedes hacer las búsquedas.

Solo con estos datos puedes realizar las consultas de tus procedimientos judiciales y conocer toda la información necesaria. Es importante tener datos como el número de documento de identidad o pasaporte para que se haga mucho más fácil la solicitud.

Procedimiento

Teniendo los requisitos o datos básicos se puede hacer la consulta. No es necesario colocar los dos nombres y los dos apellidos de los implicados en el caso, es decir, el actor/ofendido y el demandado/imputado.

El sistema hará el trabajo con los datos ingresados. Es decir, realizará la búsqueda de acuerdo a las coincidencias de la información ingresada. Colocar todos los datos te ayudará a tener datos mucho más precisos de la búsqueda. Después de ingresar los datos haz clic en “buscar”.

Consulta de causas busqueda

 

El sistema arroja 600 resultados, en caso de que haya más de 30 búsquedas el sistema lo organizará por páginas. Para buscar información en las páginas siguientes debe hacer clic en “siguiente” o en el número de la página.

Mientras más información ingreses, más fácil será delimitar la búsqueda para el sistema del poder judicial ecuatoriano.

Filtros

Para hacer las búsquedas de manera mucho más específica puedes lograr ingresar la mayor cantidad de datos. Los filtros de información son indispensables para poder tener con mayor exactitud la causa que se está buscando.

Por eso en los datos de información es importante colocar la provincia, la ciudad, materia, cantón y si es posible el número de fiscalía. Esto te ayudará a tener los datos de manera más sencilla.

La consulta de causas en Pichincha o en cualquier otra provincia se hace en la misma página web que las nacionales.

Resultados

Cuando ya has ingresado todos los datos que tienes sobre el caso te aparecerán todos los procedimientos relacionados con los datos ingresados.

Resultados consulta de causas

Entre los datos que aparecen está la fecha de ingreso, número de proceso, acción o infracción de cada uno de los casos que aparecen. Además está la sección de “detalle” en cada uno de los casos.

Al hacer clic consigues todos los datos posibles sobre la causa. Además al seleccionar la opción de “actuaciones judiciales” se desplegará una lista bastante amplia con cada una de las acciones realizadas.

Actuaciones judiciales de la consulta de causas

El Consejo de la Judicatura indica cada una de las citaciones, notificaciones, demandas y demás datos acerca de la causa.

Cuando realices la consulta, puedes imprimirla. Solo debes seleccionar la opción “imprimir” y aparecerá un documento que puedes descargar en PDF o imprimir para tener los archivos en físico. También puede servir para poder emitir algún proceso legal en el que requieran alguna de las causas que se están consultando.

Imprimir consulta de causas

Consulta de pensiones alimenticias

Las pensiones alimenticias son una de las consultas que más se realizan. Pero gracias al nuevo método los ecuatorianos tienen de manera más sencilla poder constatar el estatus de las solicitudes de pensiones.

El Consejo de la Judicatura a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (Supa) se encarga de los procesos de recaudación y pago de las pensiones. Además en la consulta de causas se puede verificar el incremento o rebaja de esta ayuda económica.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *