setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000); Realiza la Consulta de tu Estado de Cuenta en el Icetex【Ayuda AQUI】 Realiza la Consulta de tu Estado de Cuenta en el Icetex【Ayuda AQUI】
Seccion de estado de cuenta

Realiza la Consulta de tu Estado de Cuenta en el Icetex

23

¿Eres un estudiante colombiano y quisieras estudiar en el extranjero? Bueno, para fortuna propia, esa es una posibilidad que no está tan lejos de la realidad como parece. Para cumplir el sueño de cientos de jóvenes, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, mejor conocido como Icetex, premia las buenas calificaciones y otorga créditos a quienes de verdad lo merecen, de modo que puedan ser subsidiados e ir hasta otros extremos del mundo expandiendo sus conocimientos.

Más de un millón de estudiantes en Colombia han sido beneficiados por esta asombrosa compañía, que año tras año continúa con tan ardua labor.  Desde luego, todos los que han sido acreditados, deben estar muy atentos a su estado de cuenta, para conocer los saldos y adeudos de los créditos. Además, también deben hacer una serie de actividades que sirven para llevar el control del subsidio otorgado.

Si estás leyendo esto y formas parte de ese selecto grupo de acreedores del Icetex, estás de suerte, porque en este artículo explicaremos los pasos que debes seguir para realizar la consulta de tu estado de cuenta y echaremos un vistazo al resto de las herramientas en línea que puedes obtener con la plataforma web de la compañía.

¿Cómo consultar mi estado de cuenta en Icetex?

Como dijimos, lo primero que aprenderemos es consultar el estado de cuenta. Es muy importante que estés en constante verificación de los créditos que tienes asignados o incluso si posees alguna deuda pendiente. Para eso, Icetex posee un portal en línea que permite realizar la solicitud y tramitar cualquier tipo de proceso referente a tus créditos totalmente gratis. Si te interesa saber más, solo sigue los pasos que te mostraremos a continuación:

Entra en la web

A Través de la página web oficial del Icetex, que encontrarás haciendo clic aquí, encontrarás un abanico de posibilidades. Dirígete hasta la barra superior y en el menú de opciones, pon la flecha del mouse en la sección de “Estudiantes”, lo cual de arrojará varias categorías, entre las que debes elegir “Gestión de créditos”.

Gestion de crédito

 

Elige la opción deseada

Luego, notarás que el sistema te redireccionará a la sección que escogiste. Allí, tendrás una serie de opciones nuevas a escoger, que sirven para sacar distintos trámites de tus créditos Icetex. Sin embargo, por ahora deberás fijarte en donde dice “Estado de cuenta”, que aparece con un ícono de un documento color amarillo (mira la imagen de abajo).

Seccion de estado de cuenta

 

Regístrate en el sistema

Si seguiste los dos pasos anteriores, ahora te deberías encontrar en el portal de consultas. Sin embargo, verás que el sitio te exige que inicies sesión. Así que es momento de crear tu cuenta. El registro de usuario es muy sencillo, solo debes identificarte con el número de algún documento nacional, puede ser Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Número de Identificación Tributaria, Registro Civil o incluso, el carnet de extranjería, en caso de que seas de otro país. Para completar, solo digita el código de seguridad que te aparece en el recuadro de abajo, y presiona en “Validar”.

Luego pasarás al formulario de registro formal, en el que tendrás que proporcionar algunos datos personales, como tu correo electrónico y tu nombre completo. Además, en este momento tendrás que generar tu nombre de usuario y tu contraseña secreta.

Registro de usuario

 

Ingresa y consulta

Teniendo en cuenta que ya creaste tu usuario, utilízalo para iniciar sesión en el portal de consultas. Coloca tus datos e ingresa a tu cuenta. De entrada podrás ver que en este sitio está toda la información sobre tus movimientos como acreedor de Icetex.

Aquí encontrarás dónde consultar tu saldo de obligación de los créditos en línea tradicionales, la cantidad de desembolsos acumulados hasta la fecha, los pagos que has realizado desde que estás siendo subsidiado, los beneficios que te han proporcionado como estudiante y los recibos de pagos que has conseguido hasta ahora.

Si deseas saber información más detallada sobre cada uno de estos ítems mencionados, solo debes darle en la opción de “Ampliar Información”, que está por debajo de cada ícono correspondiente. De este modo, podrás conocer con exactitud a qué se refieren todos los números que salen en primera instancia en el portal.

Estado de cuenta definitivo

 

Solicitar el recibo de pago

Otra de las funciones que tiene el portal Icetex es la de adquirir los recibos de pagos electrónicos por los créditos obtenidos. Para hacer esto, deberás regresar nuevamente a la página oficial de la empresa y volver a darle en la sección de Gestión de Créditos. Sin embargo, esta vez no vas a presionar en Estado de Cuenta, sino en “Descargue su recibo o Pague en Línea” y sigue este instructivo:

Inicia sesión

En esta sección te aparecerá nuevamente una solicitud de inicio de sesión, pero no te preocupes, pues este apartado funciona bajo el mismo sistema del portal de consultas, por lo tanto, si seguiste los pasos que mostramos en el título anterior, ya habrás creado tu cuenta y podrás ingresar sin problemas. En este caso tendrás que colocar el correo electrónico que pusiste cuando rellenaste el formulario y la misma contraseña de siempre.

Recibo de pago

 

Descarga e imprime el recibo

Ahora, verás todos los recibos de pagos que has generado desde que formas parte del programa de becas subsidiarias de Icetex. Busca la más reciente y podrás consultar e imprimir en un abrir y cerrar de ojos. Es importante destacar que la impresión es obligatoria, ya que cuando vayas a realizar los pagos correspondientes, te pedirán el recibo de pago en físico, por lo tanto, no olvides nunca ese documento.

¿Cómo puedo pagar mis recibos?

Ya que conoces la manera más rápida y efectiva de consultar tu estado de cuenta y solicitar tus recibos, es momento de indicar cómo realizar los pagos de estos últimos.  Y es que cada recibo mensual o quincenal que tengas de Icetex, tiene una fecha límite para ser cancelado. De no cumplir a cabalidad con esa fecha, corres el riesgo de que tu crédito se desvanezca y quedes sin subsidio por parte de la empresa. Para evitar que esto ocurra, a continuación te enseñaremos lo que debes hacer.

Debes saber que los medios de pagos son muy variados y hay posibilidad de solventar casi cualquier caso existente. En ese sentido, puedes cancelar tu recibo a través de:

Entidades bancarias

Solo en BBVA Provincial, Banco Agario, Bancolombia, Banco Caja Social, Helm Bank y el Banco Popular. Acércate a cualquiera de estos establecimientos cercanos y pregunta en taquilla los procedimientos para pagar tu crédito Icetex. La promotora del lugar te indicará los pasos que debes seguir.

Cajeros

Si ves que hay una cola interminable en las taquillas de los bancos antes mencionados, puedes probar haciendo tu pago a través de los cajeros automáticos de las siguientes entidades: ATH, Grupo Aval, Colpatria, Banco Corpbanca, Davivienda  y Servibanca.

Banca en línea

Desde luego, si eres de los que no tiene demasiado tiempo para salir de casa y realizar estas operaciones, también puedes hacer todo a través de internet, con las bancas en línea de Banca Caja Social, Banco Falabella, Agencia Virtual Confiar y Grupo Bancolombia. Solo tendrás que usar los datos de tu tarjeta correspondiente a cada entidad, ingresar y listo, podrás cancelar tus recibos.

Portal Icetex

Por último, también vale la pena resaltar el hecho de que Icetex permite realizar los pagos a través de su propio portal, lo cual es bastante recomendado para quienes se entienden mejor con esa página web. Simplemente debes ingresar en este sitio y usar los datos de tu cuenta de débito. Es importante que los datos correspondan al nombre de la persona que está acreditada con Icetex, de lo contrario, el pago será denegado.

En resumen, con el uso de la tecnología, si eres un estudiante colombiano que actualmente reside en el extranjero y estás subsidiado por Icetex, ya no tendrás tantas preocupaciones para mantener activo tu crédito, pues estos portales online son ideales para resolver todo en cuestión de minutos. Aprovéchalos mientras puedas y consulta y paga tu cuenta.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *