Descarga la planilla

Asopagos • Imprimir mi Planilla

62

Asopagos es una empresa de operación de información, que se dedica a facilitar los pagos del Seguro Social en Colombia. Esto surgió a partir de febrero de 2018, cuando el cálculo de la cotización para salud y pensiones dejó de ser responsabilidad directa del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Actualmente, los jefes o dueños de las empresas son los encargados de tramitar estos procesos.

Para poder llevar a cabo todas las operaciones correspondientes al Seguro Social, Asopago creó una herramienta llamada INTERSSI, la cual se rige bajo la normativa de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

No es un secreto para nadie que muchos empresarios aún están confundidos con respecto a cómo solicitar su planilla para realizar el pago a sus empleados, es por eso que a continuación, vamos  explicar el procedimiento que debes seguir para poder cancelar con éxito este servicio público.

Realiza tu registro en el portal

Para poder hacer uso correcto de la aplicación INTERSSI y de Asopago, es necesario pasar primero por un proceso de registro gratis, con el fin de proporcionar al sistema todos los datos de tu empresa y la metodología que quisieras usar en cada uno de tus pagos.

Accede a la página web

Empieza entrando al sistema online de Asopago, a través de este enlace. Cuando logres ingresar, ubícate en la parte izquierda a la mitad de la pantalla y verás que hay un apartado que dice “Registro de usuarios”. Deberás hacer clic en la opción de “Independientes”, para que te reenvíe al sitio oficial de registro.

Registro de usuario

 

Rellena el formulario

Ahora deberías ver un formulario muy extenso. Aunque te solicita muchos datos, no te alarmes, es importante que rellenes cada cuadro vacío, para poder asegurar una operación exitosa en el futuro. Específicamente, el formulario consta de dos partes, así que tendrás que estar muy pendiente de cada una.

Formulario

 

Para empezar, te solicitará datos empresariales, por ejemplo, el tipo de aportante que eres (empleador, trabajador, pagador de pensiones, entre otros). Además, te pedirá que elijas si eres una persona natural o jurídica, lo cual dependerá de si quieres registrarte como empresa o a nivel personal. En tipo de identificación, te solicitará que elijas entre varias opciones, como tu cédula de identidad, pasaporte o Número de Identificación Tributaria (NIT). El resto de los datos en esta primera parte son de verificación de información, complétalos según lo que te pida.

En la segunda parte del formulario, tendrás que colocar datos fiscales y de pagos. Allí, deberás estar muy atento en el ítem de “Forma de pago”, ya que te pedirá que selecciones el método que usarás para cancelar. Lo demás son datos de geolocalización de la empresa. Complétalo y continúa al siguiente paso.

Elige a tu representante legal

Para finalizar, verás un formulario externo al anterior, en el cual elegirás la figura de tu empresa que actuará oficialmente como representante legal. Solo te pedirá que coloques un número de identificación, seguido del nombre y apellido de esta persona. Sin embargo, en el caso de que no tengas a nadie asignado para ese cargo en tu empresa, deberás poner tus propios datos. Pero, así mismo, ten en cuenta que en ese caso serás tú quien tenga que realizar los pagos del Seguro Social más adelante.

Cuando hayas terminado, dale en “Enviar datos” y te aparecerá un aviso de que la cuenta fue registrada con éxito. Si ese fue el caso, ya estarás capacitado para iniciar sesión y, posteriormente, proceder a realizar los pagos en línea.

¿Cómo puedo imprimir mi planilla?

Ahora que ya estás registrado es momento de iniciar con la generación de planilla. Este es un proceso un tanto complicado, así que deberás prestar mucha atención al siguiente instructivo, para que puedas tramitar todo sin ningún problema. Lee detenidamente cada paso.

Ingresa al sistema

Lo primero que tienes que hacer es volver a la página de inicio de Asopago y presionar en el apartado de “Planilla asistida”, el cual te redireccionará a la plataforma web de la aplicación INTERSSI. También puedes entrar directamente en este link.

Inicia sesión

El sistema te exigirá iniciar tu sesión. Como ya hemos creado la cuenta, deberás colocar tu usuario (en ese caso es el número de identificación que seleccionaste en el formulario) y la contraseña que creaste. Además, te pedirá que digites un código para verificar que no eres un robot. Presiona en “Ingresar” y habrás entrado.

Generar planilla

 

Genera tu planilla

Ahora que ya estás dentro del sistema, verás todo una complejidad de cosas, pero no te asustes, solo sigue los pasos que te mostramos. Fíjate que a tu izquierda, hay un panel de opciones. Entre ellas, hay una que dice “Pago asistido – Consignación”. Eso desplegará otras tres opciones, pero deberás darle en la que dice “Generación de planilla asistida y referencia de pago”.

Verás que a la parte derecha de la pantalla, te aparecerá una lista con el valor del salario mínimo colombiano por año, desde 2005 hasta la actualidad. Esto te servirá de referencia para un dato que tendrás que colocar más adelante.

Por ahora, concéntrate en el pequeño formulario que está más abajo, que te pedirá el año en el que quieres solicitar la planilla (evidentemente, acá deberás colocar 2018) y el mes en curso. En “tipos de planillas”, selecciona la que se adecue a tu empresa, aunque en la mayoría de los casos, deberás elegir “Independiente”. Y, por último, pon el salario mínimo actualizado. Para esto, deberás fijarte en la lista que te aparece arriba. Cuando acabes de rellenar todo, dale a “Generar”.

Consulta

 

Consulta tus datos

Si seguiste el paso anterior al pie de la letra, tu planilla ya estará generada. Sin embargo, no la podrás ver aún. Para verificar que todos los datos que pusiste son correctos, vuelve a la lista de opciones que tienes a tu costado izquierdo y vuelve a la sección de “Pagos asistidos”, pero en esta ocasión deberás elegir la subcategoría de “Consultar planilla asistida”. Por nueva cuenta, coloca el año y mes en curso y dale a “Consultar”. Con esto, tendrás un lugar donde consultar. Te aparecerá la planilla que recién generaste y deberás presionar en “Ver detalles”, para que se amplíen los datos.

Descarga la planilla

 

Imprime la planilla

Cuando hagas la verificación y te asegures que todos tus datos son correctos, deberás sacar la planilla con una descarga. Si te fijas bien, en la parte superior hay un anuncio que dice “Descargar consulta en formato PDF”, haz clic allí ya la descarga comenzará automáticamente. Guárdala e imprímela para que puedas proceder a realizar el pago.

Ahora que tengo mi planilla, ¿cómo puedo pagarla?

Con tu planilla impresa, solo te quedará hacer el pago de la misma. Si te fijas bien, al final de la planilla que descargaste e imprimiste, dice “Total a pagar”. La cantidad que sale allí es el monto que tendrás que cancelar.

Para hacer efectivo tu pago, deberás ir de modo presencial a alguna entidad bancaria. Si eres el dueño de la empresa, evidentemente, tendrás que asistir al banco que está asociado a la cuenta nómina de tu empresa. Aunque Asopago acepta cualquier tipo de entidad, tiene como plataformas aliadas a Banco de Bogotá, REDEBAN, Davivienda, Banco de Occidente, untos Vía Baloto, establecimientos Grupo Éxito y Banco Agrario.

Solo deberás presentar la planilla impresa ante la entidad elegida, junto con tu documento de identidad en físico. Además, también deberás proporcionar algunos datos y someterte a un breve interrogatorio, para verificar que realmente eres el dueño de la compañía. Luego, puedes pagar con tu tarjeta de débito o crédito, incluso, con efectivo a través de un depósito bancario.

Si antes tenías dudas sobre el pago la planilla asistida y el pago del Seguro Social, con este artículo aclaramos todas tus dudas. Además, este es un tema muy importante y se debe estar actualizado constantemente, debido a que las políticas colombianas suelen variar mucho cada trimestre del año. Por lo tanto, es recomendable siempre realizar este tipo de lecturas para estar al tanto de la actualidad legal y económica del país.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *