web de la superintendencia de salud

Información ISAPRE • Excesos y Certificados

86

Según la OMS Chile cuenta con la esperanza de vida más alta y la tasa de mortalidad infantil más baja de Latinoamérica. Este magnifico logro se debe al exitoso sistema de salud que se ha implementado en los últimos años.

El sistema de salud chileno se rige según las normas establecidas y supervisadas por el “Sistema Nacional de Servicios de Salud” o SNSS, el cual está constituido por el Ministerio de Salud y los organismos dependientes del mismo, así como por el sector privado.

Las ISAPRES o Instituciones de Salud Previsional y las aseguradoras de salud son las instituciones que representan al sector privado en el país. En este artículo aprenderás un poco más sobre estas instituciones de Salud. Además analizaremos cuál de las clínicas asociadas es calificada como la mejor y mediante un tutorial paso a paso te enseñaremos algunos trámites relacionados con estas instituciones que puedes realizar de forma gratuita vía online.

¿Qué es el ISAPRE?

Las Instituciones de Salud Previsional del país se reconocen como las ISAPRES. Estas entidades son organismos totalmente privados que trabajan según un esquema similar al de las aseguradoras de salud.

Debido a su organización administrativa estas instituciones tienen la facultad de recibir y administrar las cotizaciones de sus asociados, es decir que reciben un porcentaje de dinero de todas aquellas personas que decidieron libremente implementar este tipo de sistema de salud, dejando a un lado el estatal o público representado por FONASA.

Todas las instituciones privadas, que forman parte de esta única entidad denominada como ISAPRES, son capaces de financiar las prestaciones de salud que puedas necesitar, además de realizar el pago de licencias médicas.

El funcionamiento correcto de las Instituciones de Salud Previsional es supervisado por la Superintendencia de salud, ganando cada vez más la confianza de la población chilena. Actualmente un 19 % de toda la población forma parte de los afiliados a este sistema se salud, lo cual sirve de apoyo al progreso de la actividad medica privada, a la inversión en clínicas y laboratorios de salud, además de fomentar los privilegios que puedes obtener al disfrutar de un sistema de salud privado.

Para realizar tu afiliación debes firmar un contrato privado, el cual estará sujeto a diversas normas según el plan que elijas. Si es tu primera afiliación deberás realizar una declaración de salud que será evaluada por la contraloría medica de la ISAPRE y mediante el cual se establecerá el imite de tu contrato.

¿Cuál es la mejor ISAPRE?

Según la modalidad de atención al usuario, existen distintos tipos de ISAPRES que podemos clasificar según el plan que ofrecen. En el plan de libre elección, el beneficiario puede elegir a su conveniencia entre los ofrecimientos expuestos y cancelarlos de acuerdo a lo pactado.

Por otra parte, se ofrece un plan cerrado en donde los afiliados podrán utilizar solo algunas prestaciones de salud, según la empresa particular que haya establecido el contrato. Se considera el más económico y solo pueden utilizarlo los afiliados de la empresa contratante y sus familiares directos.

También, se ha descrito la combinación de los dos planes anteriores o plan con prestadores preferentes. En este caso los beneficiados pueden decidir qué tipo de prestaciones tomar pero, variará el tipo de cuota dependiendo de su elección.

En la actualidad se reconocen doce Instituciones de Salud Previsional o clínicas asociadas. Entre las instituciones abiertas se encuentran:

Y las instituciones que ofrecen un plan cerrado son:

  • Isapre Chuquicamata
  • Isapre Fundación Banco Estado
  • Isapre Fusat
  • Isapre Ríoblanco
  • Isapre San Lorenzo
  • Isapre Cruz del Norte

Al momento de seleccionar una ISAPRE debes tomar en cuenta cual puede ser la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. Ya que la institución que es considerada la mejor para algunos, no necesariamente sea la que te convenga.

Existen alrededor de 7 mil planes distintos y, según la opinión popular, no son fáciles de entender. Lo mejor que puedes hacer para tomar la decisión correcta es revisar las estadísticas anuales. Entre las variables que podías analizar se encuentran los valores a pagar, las coberturas hospitalarias y de emergencias, la red de atención con GES y CAEC, la red de oficinas de atención al público y la posibilidad de hacer tramites vía online.

La Mejor según solvencia

Una de las instituciones consideradas como la más solvente y que por lo tanto tienen mejor disponibilidad de pago es MasVida. Por su parte, las que más han recibido utilidades en los últimos años son Banmedica y Consalud.

En alza

En cuanto a las alzas Cruz Blanca, Consalud y la Colmena han presentado los mayores valores.

Las mejores según su cobertura

Según la Superintendencia de Salud, las ISAPRES más recomendadas según su cobertura son MasVida, Consalud, Cruz Banca y Banmedica.

Una vez que hayas seleccionado la institución que se comporte de una forma más estable y segura, revisa los planes que tiene para ofrecerte y verifica uno por uno los convenios ofrecidos, de esta manera podrás tomar la decisión que mejor te convenga de acuerdo a tus necesidades y planes futuros.

Excesos ISAPRE

Cuando se habla de los excesos de las ISAPRES estamos hablando del excedente de las cotizaciones percibidas por la institución, cuando estas son mayores al precio del plan contratado.

Por lo general, esta situación es fácil de resolver y ocurre cuando el contratado o cotizante paga un monto superior a lo establecido en el Contrato de Salud o en el caso que este afiliado a una AFP, tenga dos o más rentas disponibles. Cada institución debe permitirte consultar tu saldo de excesos de cotización. Algunas lo ofrecen dentro de sus servicios online, telefónicos o debes dirigirte personalmente a cualquiera de sus oficinas de atención al publico. Todo dependerá de los métodos utilizados para solventar la exigencia de sus clientes que haya decidido implementar la institución que seleccionaste.

Sin embargo, la Superintendencia de Salud ha creado un servicio para que puedas consultar el monto acumulado que se encuentra pendiente de cobro por excesos de cotización.

Para obtener este servicio ingresa a la web oficial de la Superintendencia de Salud.

 

web de la superintendencia de salud

 

Ubica en el menú la opción Atención Personas y selecciona Beneficiarios Isapres.

 

acceso beneficiarios isapre

 

De esta forma serás redireccionado a un portal que te muestra una lista de la información que puedes consultar de forma online. Haz clic en Trámites y servicios.

 

acceso a tramites y servicios

 

Selecciona en el menú desplegable la opción Realizar en línea en Devolución de excesos por cotizaciones de isapres.

 

devoluciones excesos

 

Una vez en la Guía de Servicios para la Devolución de excesos por cotizaciones ingresa tu número RUT, selecciona la opción de seguridad y haz clic en Continuar.

 

devoluciones excesos rut

De esta manera podrás verificar cuánto dinero se ha acumulado y podrás hacer los trámites pertinentes para el cobró.

Como obtengo mi certificado de afiliación

De la misma forma en la que puedes consultar los excesos en los pagos de cotizaciones, la Superintendencia de Salud te permite obtener un certificado que demuestra que te encuentras afiliado a una ISAPRE vía online y de forma gratuita.

Ingresa a la web de la Superintendencia de Salud, como se indicó en la sección anterior, y selecciona dentro de la opción Trámites y servicios, el acceso directo a Certificado de afiliación.

 

certificado de afiliacion

 

Una vez en el portal Guía de servicios debes inscribirte para obtener una clave y así tener acceso a todos los servicios en línea. Para ello haz clic en Inscríbete ya o en Obtener clave.

 

inscripcion

 

Completa el formulario de inscripción y haz clic en Enviar.

 

formulario de inscripcion

 

A tu correo electrónico llegara la clave con la cual debes acceder colocando tus datos en la ventana de Acceso a usuarios.

 

acceso a usuarios

Una vez dentro de del portal selecciona la opción obtener certificado de afiliación. Guárdalo en tu ordenador e imprímelo en el momento que desees. Toma en consideración que tu ISAPRE particular también puede proporcionarte un certificado de afiliación, visita sus servicios online y solicítalo mediante esta vía.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *