web equifax

Certificados DICOM • Préstamos y créditos en Linea

82

La empresa conocida como DICOM o Directorio de Información Comercial es una institución privada que se encarga de registrar los datos comerciales de los chilenos. Estos datos recopilados por DICOM son de acceso público y se utilizan para realizar una evaluación eficaz del historial de una persona. Con el fin de poder otorgarle beneficios económicos, confiando plenamente en su capacidad para administrarlos y aprovechar oportunidades.

En la actualidad, esta institución maneja la información comercial que se utiliza como parte del análisis antes de conferir créditos bancarios, créditos universitarios, créditos para casas comerciales, entre otras transacciones de importancia económica. Este tipo de registro es importante para el sector bancario y financiero, ya que fue creado con el fin de minimizar los riesgos en las relaciones con los clientes. Es importante resaltar que este sistema no debería tomarse de ninguna manera como excusa para la discriminación de ningún tipo.

En Chile el registro DICOM es manejado por la filial de la empresa estadounidense Equifax Chile S.A. Esta empresa tiene como visión poder potenciar el futuro financiero de individuos y organizaciones. Y para ello combina datos únicos de cada participante con la tecnología innovadora necesaria para proveer perspectivas y conocimientos, útiles a la hora de tomar decisiones.

En este artículo podrás conocer, mediante un tutorial paso a paso, como saber si estas en DICOM, en linea y totalmente gratis, y cómo salir de este directorio. Además de proporcionarte información sobre préstamos y créditos.

Como puedo saber si estoy en DICOM

Si necesitas saber si estas en DICOM sigue el procedimiento que te describimos a continuación.

  1. Como primer paso debes ingresar a la web oficial de EQUIFAX Chileweb equifax
  2. Ubica en el Menú para Personas la opción Comprar Online y haz clic allí.acceso a compra online
  3. Aparecerán dos categorías. La primera se muestra como Soy persona natural y la segunda, Represento a una empresa. Haz clic en Mi información comercial dentro de las opciones de la primera categoría.mi informacion comercial
  4. En este primer paso, denominado Selección de producto, tendrás la posibilidad de comprar varios tipos de informes. Pero, si deseas obtener la información totalmente gratis, ubica la frase Obtenga informe Ley 20.575, en la parte inferior de la web, y haz clic en Obtener.obtener
  5. La segunda etapa consiste en la Identificación segura, y por lo tanto te lleva a un formulario que debes rellenar.formulario

Proporciona tu nombre y apellidos, número RUT, número de serie o documento, fecha de nacimiento, estado civil correo electrónico y haz clic en Continuar.

  1. Si no estás seguro donde ubicar tu número de serie en el documento de identidad, verifícalo en la siguiente imagen.numero de serie
  2. Seguidamente, deberás responder una serie de preguntas de seguridad. Y al culminar exitosamente este proceso tendrás acceso a un informe que muestra el historial comercial que maneja DICOM bajo tu nombre.

Préstamos y créditos

Sí estas en DICOM no pierdas el ánimo, no todas las puertas se cierran para ti. Aún existen varias oportunidades de préstamos y créditos por las cuales puedes optar. Pero, debes tomar en cuenta que estos beneficios son un poco más caros y con tasas de intereses más altas.

Una alternativa para préstamos con DICOM la puedes encontrar en las Cajas de Compensación, ya que según el boletín comercial no se te pueden excluir de este tipo de beneficio. De esta manera, sí estas afiliado a una determinada caja y cumples con los requisitos que la entidad disponga, tu solicitud debe ser aprobada.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, también son una buena opción, ya que luego de evaluar ciertos antecedentes tu aprobarán un préstamo sin tomar en cuenta que estas en DICOM.

Este tipo de instituciones tienen facultades crediticias como los bancos, también supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Lo que les permite presentar distintas tasas de interés, plazos y términos especiales, que varían según cada caso.

Otra opción que podemos mencionar para que puedas obtener el dinero que necesitas es mediante Préstamos con cheques.

Lo importante de esta información es que tengas el conocimiento de que a pesar de que aparezcas en el DICOM, puedes tener oportunidades de solicitar préstamo y créditos, siempre y cuando realices una buena evaluación de los cobros y pagos de intereses.

No te comprometas a pagar cuotas que no eres capaz de solventar, ya que en estos casos los castigos por morosidad son mucho más caros.

Como puedo salir del Directorio de Información Comercial

Se han reportado distintos casos donde una persona ha pagado su deuda y sigue apareciendo en el directorio de información comercial. Lo que lleva a que de forma automática los bancos rechaces sus solicitudes. Por esta razón, tienes que poner todo en orden para salir definitivamente de DICOM de la forma correcta.

Para ser borrado del registro DICOM, es necesario haber pagado con anterioridad la duda que causó que aparecieras en este registro y obtener un certificado que acredite que la deuda se ha terminado. Este certificado debe ser presentado en el boletín comercial para que puedas salir de los registros.

En este último paso es donde ocurre la falla que permite que muchos veces a pesar de que estas libres de deudas permanezcas en el directorio. Cerciórate que la persona o institución a la cual le debías realice los trámites requeridos.

Otra opción es renegociar la deuda. Puedes acordar pagar cuotas que se adapten a tus posibilidades. Esta opción permite que la deuda anterior se elimine inmediatamente y comience una nueva deuda que si puedas solventar.

Como esta nueva deuda permanecerá al día no volverás a entrar en al Directorio de Información Comercial y por lo tanto, quedas fuera de este registro. Para concretar este proceso debes acudir a las oficinas habilitadas de EQUIFAX con tu certificado que acredite que la deuda anterior ha terminado.

Sí cualquiera de las vías anteriores se ha logrado, pero a quien le debías no ha tramitado tu salida de DICOM, puedes dirigirte a una oficina de Chile Atiende y solicitar un certificado de deudas. Posteriormente, preséntalo en EQUIFAX y al pagar el monto estipulado, puedes tramitar tu salida del registro.

Debes saber que sin importar cual haya sido tu deuda, después de 5 años saldrás de la institución automáticamente. Esto debido a que las leyes chilenas exigen la paz social.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *